La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por López Obrador fue rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
"Con la votación de la reforma eléctrica se hizo lo mejor para el país", consideró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales.
"Se tomó en cuenta finalmente lo que nosotros como empresarios decíamos. Ese diálogo que se esperaba que pudieran tener o que pudiera haber algunas modificaciones para que la ley llegara consensada, no se buscaron consensos y la ley no pasa", manifestó.
Dijo que cuando se trate de asuntos que beneficien a la sociedad en general, todos podrán estar a favor pero cuando no es así, no se pueden avalar. Y enfatizó que en decisiones tan relevantes para el país, se tiene que tomar en cuenta a todos.
TAMBIÉN LEE Suprema Corte desestima controversia constitucional de Cofece contra Ley de Industria Eléctrica
Analistas prevén que el alud de amparos protegerán al sector privadoExpuso que desde el inicio de la actual Administración federal no se estaba cumpliendo con las nuevas formas de generar energías, además de que se pretendía monopolizar el tema eléctrico y, sobre todo, dejar de lado las energías limpias.
En tal sentido, expuso que los más afectados si se hubiera aprobado iban a ser los consumidores finales.
Reiteró que este tipo de decisiones se tienen que consensar y no se puede hacer todo lo que diga el presidente, como ocurría en la pasada legislatura. "Cualquier cosa que él va a tratar de reformar lo va a tener que consensar".
TAMBIÉN LEE PRI Lerdo destaca labor de diputados federales que rechazaron la reforma eléctrica
Como se informó, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en lo general con 223 votos en contra y 275 a favor.
Con estos números, no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados.