En los últimos doce meses se observa una creación de 899 mil 43 puestos, equivalente a un crecimiento a tasa anual de 4.5%. (ARCHIVO)
Por primera vez en lo que va del presente año se perdieron 2 mil 855 empleos formales durante mayo pasado, de acuerdo con los resultados del número de plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Descontando las pérdidas que estacionalmente se registran en diciembre de cada año, esta es la primera pérdida mensual de empleos desde agosto de 2020 cuando inició su recuperación de la crisis sanitaria y frenando, con lo que también se frena el crecimiento que se había observado en lo que va del año.
TAMBIÉN LEE Pandemia acelera transición digital del empleo
Las habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápidoDe esta forma, en los primeros cinco meses del año se habrían generado 388 mil 339 empleos, cifra 15.7% superior a la reportada un año antes, pero 20.7% inferior a las 489 mil 617 plazas creadas en el mismo periodo de 2018.
En los últimos doce meses se observa una creación de 899 mil 43 puestos, equivalente a un crecimiento a tasa anual de 4.5%. Al 31 de mayo el número de plazas adscritas al IMSS llegó a 21 millones 8.5 mil puestos, monto 1.9% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
Asimismo, se informó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 14 mil 613 pesos mensuales en mayo pasado, lo que representa un incremento anual nominal de 12.5%.