Los campesinos se manifestaron fuera del edificio en FIM. (ARCHIVO)
Sobre el plantón que mantienen campesinos de Francisco I. Madero al exterior del edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la denominada Contraloría Ciudadana del Agua, integrada por activistas, fijó una postura.
"La Contraloría Ciudadana del Agua se manifiesta sobre el reciente plantón en Conagua promovido por grupos campesinos pagados por empresarios agrolecheros; denostamos la búsqueda de continuar con los privilegios de acaparamiento del vital líquido que impide el derecho humano al agua y el cuidado de la cuenca y acuíferos", cita el comunicado que enviaron a este medio de comunicación.
TAMBIÉN LEE Campesinos piden solución a Conagua
Manifiestan que son varias anomalías, pero la principal es la distribuciónEl documento continúa: "Estamos en un punto de quiebre donde las acciones en la región Lagunera son de urgencia local y nacional para revertir los daños. Ahora los empresarios lecheros utilizan a campesinos que les pagan de doscientos y quinientos, con alimentos incluidos, para que los defiendan en el uso desmedido del agua".
Por último, hacen el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en favor de la recuperación de los acuíferos; "ante este colapso y crisis hídrica que estamos viviendo y que se ha acentuado en Torreón, Coahuila, donde la inmensa mayoría en las colonias populares, en zonas de clase media y alta existe un desabasto y contaminación del agua... (sic)".
Señalamiento
Integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua señalaron que a los campesinos los envían a manifestarse.
*Acusaron directamente a a los "agrolecheros", quienes dicen les pagan 200 o 500 pesos y la comida a los campesinos.
*Pues dicen que quieren seguir privilegiándose en el uso desmedido, dejando sin agua a la población.