De enero a marzo de 2022, se presentaron cinco quejas contra escuelas de educación primaria. (ARCHIVO)
Al cierre del mes de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió 198 quejas de personas que denunciaron que sus derechos humanos fueron violados por parte de autoridades.
De acuerdo a la estadística oficial de dicho organismo autónomo, esta cifra representa una disminución de 11.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021, cuando se presentaron 224 quejas.
Destaca en el informe que las instituciones básicas de educación registraron nuevamente quejas en su contra, a diferencia del mismo periodo pero del año pasado en el que, por el confinamiento, no había interacción en las escuelas.
En tal sentido, de enero a marzo de 2022, se presentaron cinco quejas contra escuelas de educación primaria, lo que representa un incremento de 100 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado, cuando no se registró ni una sola queja contra este nivel educativo.
Igualmente, las escuelas secundarias públicas registran un aumento de 100 por ciento, de 2021 a 2022, al registrar tres señalamientos contra servidores públicos, mientras que de enero a marzo del año pasado no hubo ninguno.
TAMBIÉN LEE Recibe CEDH 41 quejas en este año
También hubo un aumento en el número de quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pasó de siete en 2021 a 18 en lo que va de este 2022, es decir un incremento de 157.1 por ciento, de acuerdo al reporte de la CEDH.
CORPORACIONES
La mayoría de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia siguen manteniéndose a la cabeza en quejas, sin embargo, vale la pena destacar que hubo una reducción en los señalamientos con relación al año pasado.
En el periodo de enero-marzo la Agencia del Ministerio Público (AMP) de la Fiscalía General del Estado pasó de 32 a 42 quejas de un año a otro, lo que representa un incremento de 31.3 por ciento. Sin embargo, tanto la Policía Investigadora de Delitos (PID), también de la Fiscalía, como la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tuvieron una reducción en los señalamientos. En el caso de la PID, durante el primer trimestre de 2021 tuvo 31 quejas contra servidores públicos, mientras que este año van 14, lo que representa una reducción de 17, equivalente al 54.8 por ciento.
La DMSP pasó de 25 a nueve, es decir, 16 quejas menos que en el primer trimestre del año pasado, lo que equivale a 64 por ciento.