Las primeras ministras Magdalena Andersson de Suecia (i) y Sanna Marin, de Finlandia (d), estrecharán su defensa conjunta. (AP)
Como países asociados a la OTAN, más no miembros, Suecia y Finlandia anunciaron en días recientes que coordinarán su estrategia de defensa ante una posible avanzada militar rusa en sus territorios.
Esta acción por parte de los gobiernos suecos y fines es una señal de que no permitirán que Moscú decida su política en el terreno de la seguridad.
VER MÁS Presidente de Venezuela teme que guerra en Ucrania se extienda en Europa
Se pueda constituir una tercera guerra mundial, advierteSanna Marin, primera ministra de Finlandia aseguró que "nuestros países no están directamente amenazados, pero está claro que la seguridad de la región debe asumirse conjuntamente".
Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, señaló que actualmente se "está estudiando un aumento de su gasto en Defensa".
Finlandia tiene especial atención por parte de la Unión Europea y de la OTAN, pues comparte mil 300 kilómetros de frontera común con Rusia, además de que cuenta con un historial bélico que data de siglos con su vecino euroasiático y actualmente funge como mediador entre oriente y occidente.
Sin embargo, por primera vez en ese país, una mayoría de los ciudadanos -un 53 %- se inclina por la plena integración en la Alianza Atlántica, según una encuesta reciente de la televisión finlandesa. En la vecina Suecia, una consulta similar indicó que los que quieren dar ese paso superan en número a los que no.
VER MÁS Mexicanos se suman a defensa de Ucrania; podrían estar cometiendo crimen de guerra: académico
Cancillería 'hasta el momento' no tiene conocimientos de connacionales enlistadosPor ahora, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, aseguró en Tallin que apoya un eventual ingreso de Finlandia en la OTAN y afirmó que, si el Gobierno de Helsinki decide solicitar su adhesión a la Alianza, su país lo ratificará "de forma inmediata".
"Podemos certificar que (el ingreso) sería una buena elección, pero, por supuesto, corresponde al pueblo finlandés decidir. Si Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN, la Alianza sería más fuerte", dijo Kallas este lunes ante Marin.