Recomiendan aplicar la vacuna entre los 12 y 14 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene dos años que no llega a Durango, pese a la necesidad que existe de prevenir este padecimiento en mujeres, a quienes más daño puede ocasionar.
Así lo mencionó la regidora Paulina Monreal Castillo, quien indicó la vacuna se recomienda para ser aplicada en niños de entre siete y 12 o 14 años.
"Hablé con el director de Salud Pública Municipal y con el director del Hospital del Niño, quienes me comentaron que la vacuna no ha llegado a Durango desde hace como dos años", expuso.
Es un tema del que todavía se habla poco, pero es necesario que los ciudadanos conozcan la magnitud del riesgo que el VPH puede tener para las mujeres, a quienes les puede llegar a causar cáncer cervicouterino.
TAMBIÉN LEE Reclutarán a 926 médicos especialistas de Coahuila y Durango
Se busca contar con médicos especializados que brinden atención médica de calidad a la población mexicanaSi bien, el virus puede pasar desapercibido en los hombres, las complicaciones que puede ocasionar en las mujeres pues ser mortales.
En este sentido, la regidora destacó la importancia del papanicolau, estudio que ayuda a detectar el VPH y tomar las medidas pertinentes para su atención y seguimiento.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al virus del papiloma humano, una infección catalogada como de transmisión sexual.
TAMBIÉN LEE Ley de salud mental en Durango deberá ser operativa
Las autoridades instaron a los candidatos a que se comprometan con la salud mental"Queremos recuperar la distribución de la vacuna contra el papiloma, dentro del sistema federal, para que pueda llegar a todas nuestras niñas", añadió.