(EL SIGLO DE TORREÓN - JOSÉ DÍAZ)
En el marco del Día del Padre, que se celebra en este mes de junio, la Condusef brinda algunas recomendaciones a quienes se estrenarán en este rol, pues uno de los aspectos más importantes para brindarle todo lo necesario es mantener las finanzas equilibradas y bien organizadas para que los gastos que genera tener un hijo por primera vez no te sorprendan.
La llegada de un bebé es uno de los momentos más bellos e importantes de una familia, pero también supone la llegada de nuevos gastos, por ello es relevante que comiences a armar un plan financiero, no solo para cubrir el embarazo, sino uno que planifique el futuro financiero de tu bebé y que contemple aspectos como su educación y salud. Recuerda que tu hijo crecerá y en cada etapa de su vida necesitará cosas distintas, además de que algunas etapas serán más caras que otras.
TAMBIÉN LEE Destaca Durango en crédito a vivienda
El estado obtuvo el primer lugar a nivel nacional, según resaltó gobernador durante eventoEl primer paso es analizar la situación de tus finanzas, para ello debes hacer un presupuesto familiar de forma realista, el cual incluya tus ingresos netos, gastos y deudas actuales.
Recuerda que no solo debes de considerar los gastos fijos, que son aquellos en los que invariablemente destinas una parte de tus ingresos, como el pago de renta, luz, internet, despensa, transporte, etc., también debes pensar en los gastos variables o aquellos que son imprevistos; trata de eliminar aquellos que son innecesarios ya que en tu presupuesto deberás de incluir los nuevos gastos que se generen antes y después del nacimiento de tu bebé.
Una cita de revisión con el ginecólogo puede costar entre 700 y 2 mil pesos. Estas citas serán más frecuentes en las últimas semanas de gestación. Además, debes sumar los montos de estudios como biometría hemática (2 mil pesos), química sanguínea (900 pesos), ultrasonidos obstétricos (hasta 600 pesos), y los costos por parto natural, que rondan entre los 9 mil 660 hasta los 28 mil 999 pesos; una cesárea está entre 11 mil 990 y 43 mil 999 pesos, de acuerdo con la Profeco.
TAMBIÉN LEE ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito?
Este paso será clave no solo durante el embarazo y nacimiento del bebé, también durante su etapa de crecimiento, por lo que tu presupuesto deberá ser a largo plazo.
Contempla un fondo para diversas necesidades e imprevistos, como educación, emergencias médicas, incluso respaldo en caso de que tú o la mamá de tu bebé lleguen a fallecer, entre otros.
Si hay deudas, ya sea individual o en pareja, debes crear un plan de pagos, para que tus ingresos y el presupuesto familiar no se vean comprometidos y exista flexibilidad para afrontar los gastos. Para ello identifica tu capacidad de pago, hacerlo es sencillo.
Una vez que tengas hecho tu presupuesto, utiliza la siguiente formula: suma de ingresos menos total de gastos, igual a capacidad de ahorro o de pago.
TAMBIÉN LEE Apoya a mamá con sus finanzas del hogar
Hagan rendir su dinero de la mano de herramientas tecnológicasTambién puedes hacer una lista de tus deudas, en la que incluyas montos, intereses y plazos, así como enumerarlas por orden de importancia. Existen dos formas de priorizar tus deudas, la primera es empezando con la deuda de menor monto y plazo, la segunda es comenzando por la de mayor interés.
Una vez que tengas clara esta información, puedes armar un plan de pagos mensual, para ello destina por lo menos un 10 por ciento de tu ingreso y de ser posible cubre un poco más del pago mínimo; lo importante es que nunca dejes de pagar hasta liquidar el total de tus deudas.
El siguiente paso es hacer un plan de compras previas de las cosas que necesitará el o la bebé. Con una buena planeación podrás aprovechar las temporadas de ofertas que te ayudarán a economizar.
La habitación del bebé suele ser cara. Deberás contemplar la cuna con colchón, el edredón, bañera, ropa, accesorios, que en total ronda un costo aproximado de casi 24 mil pesos. Si a esto le sumas un columpio, radios vigila bebés, un calienta biberones, entre otras cosas, el monto puede alcanzar más de 34 mil 600 pesos.
Los pañales, cremas, pomadas y talcos, pueden alcanzar un precio arriba de los 5 mil pesos mensuales. Por último, si quieres considerar un transporte para el bebé, una carriola y una silla para el coche, lo cual puede llegar a costarte al rededor de 3 mil 200 pesos, de acuerdo con Business Insider México.