(ESPECIAL)
Un 20 de abril pero del año 1999, los Estados Unidos y también el resto del mundo, eran espectadores de una de las masacres más crueles y terribles registradas en escuelas, pues un par de estudiantes de la Secundaria de Columbine, se encargaron de acabar con la vida de 13 personas, además de las de ellos mismos.
Eric Harris y Dylan Klebold, cursaban el último año de secundaria en 1999, siendo un par de estudiantes que ante los ojos de los demás eran retraídos, reservados y además, presas de constante bullying.
Desde temprana edad, ambos sufrieron de acoso escolar por parte de sus compañeros, detalle que en parte hizo que ambos congeniar bien desde que se conocieron, forjando una amistad que los llevaría a compartir sus más oscuros deseos.
En 1996 y con ayuda de las posibilidades que entonces brindaba el internet en aquella época, Harris creó un sitio web en AOL (American Online), con el que, además de guardar sus resultados y los de Dylan sobre sus partidas del videojuego 'Doom', también servía como una especie de 'diario privado' para ambos, pues en éste escribían sus pensamientos sobre las personas que los rodeaban, familias, compañeros, maestros y hasta acosadores.
Mediante el paso del tiempo y el incremento en el acoso contra los jóvenes, aquellos pensamientos que no eran más que un 'desquite' en un sitio web privado, evolucionaron hasta volverse ideas violentas contra la sociedad.
A pesar de que en 1998 todos los pensamientos de odio y violencia de Harris quedaron expuestos luego de que el mismo Klebold las mostró a un amigo de Eric, además de tomar cursos que tenían como objetivo ‘alejarlos de actividades delictivas’, eso no evitó que ambos detuvieran sus sentimientos de ira contra sus compañeros de escuela.
Cabe destacar que el sitio web albergaba también una lista negra de personas de las que Harris deseaba deshacerse, además de detalles de armas y hasta instrucciones para fabricar explosivos.
El día de la tragedia, 20 de abril de 1999, Eric y Dylan colocaron una pequeña bomba en el campo de la escuela, la cual estaba programada para explotar a las 11:14 de la mañana con el objetivo de crear un pequeño incendio que sirvió como distracción para bomberos y elementos de seguridad.
Y es que a esa misma hora, ambos jóvenes, armados y decididos a llevar a cabo sus planes, llegaron de manera separada a las instalaciones de la escuela, ingresando por entradas estratégicas que habían analizado previamente, además de programar otras bombas en sus propios vehículos para hacer lo mismo que con la que estaba colocada en el campo.
Otras bombas fueron colocadas en la zona de la cafetería, sin embargo, estás no explotaron como los jóvenes lo tenían previsto, así que alrededor de las 11:19 de la mañana, Eric y Dylan comenzaron el ataque.
Ubicándose a la altura de la cafetería y los campos deportivos, aprovechando que varios estudiantes tomaban su almuerzo a dicha hora, Harris y Klebold abrieron fuego contra ellos, desatando el pánico.
Videos grabados por cámaras de seguridad registraron el ataque contra los estudiantes y personal de la Escuela Secundaria de Columbine, imágenes que hoy en día trascienden gracias a redes sociales.
Momentos clave
Ante el ataque, alrededor de las 11:22 de la mañana, personal de la escuela se comunicó con la policía.
Sin embargo, entre las 11:29 y 11:37 de la mañana de aquel 20 de abril, los perpetradores ingresaron a la biblioteca de la escuela donde abrieron fuego contra quienes se encontraban presentes.
En este lapso de tiempo, una profesora de nombre Patti Nielso, se comunicó al 911 para pedir ayuda, llamada que quedó registrada y en la que incluso se escucha gritar a Klebold a los estudiantes, diciéndoles ‘¡Levántense!’, pues se encontraban bajo las mesas tratando de protegerse del ataque.
Después de las 11:44, ambos atacantes continuaron recorriendo los pasillos de la escuela disparando y buscando más víctimas, hasta las 12:02, cuando volvieron a ingresar a la biblioteca donde yacían dos estudiantes inconscientes.
Unos minutos después abrieron fuego contra lo elementos de policía que yacían afuera de la escuela, sólo para cometer suicidio a las 12:08, disparándose a ellos mismos en la cien y el paladar.
En total, 12 estudiantes y un profesor murieron durante la masacre, además de dejar a 24 personas lesionadas.
La masacre de Columbine ha sido una de los episodios más oscuros de los últimos años, sobre todo en atentados cometidos en escuelas, pues este caso inspiró a otros similares, sin contar todas las referencias que se han hecho, para bien o para mal, sobre Eric y Dylan.
La playera que Eric Harris llevaba aquel día también se ha vuelto un símbolo de la masacre, pues ésta tenía escrita la frase ‘Natural Selection’ (Selección Natural).
En 2020, el tiroteo perpetrado por un niño en una escuela de Torreón, recordó aquella masacre de Columbine, pues el menor estaba vestido de una manera bastante similar a Harris, con una playera que tenía la misma frase.