(ESPECIAL)
Se le denomina "huracán" a los fenómenos atmosféricos violentos que se alimentan de aire húmedo y caliente para formarse, explica un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey.
Los ciclones tropicales producen diversos daños a su paso, aunque estos dependen de diversos factores como la velocidad de desplazamiento, el tamaño del fenómeno, su trayectoria específica y la interacción con otros sistemas meteorológicos, por ejemplo, frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.
Los nombres designados a huracanes particularizan el fenómeno, esta medida fue implementada desde 1953, cuando cada ciclón tropical generado en el Atlántico era bautizado siguiendo las listas creadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En el pasado se usaban únicamente nombres femeninos para referirse a las tormentas tropicales, especialmente en el Atlántico y en el Pacífico Norte. Pero a partir de 1979 se comenzaron a alternar nombres masculinos.
De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, en la actualidad se usan seis listas de rotación:
Para el Atlántico, se consideran los nombres Selene, Cindy, Katia, José, Margot, Tammy, Vince o Sean. Mientras que para los huracanes del Pacífico Nororiental se incluye Hilary, Fernanda, Dora, Greg, Lidia. Max, Todd, Verónica, Otis, Iwing o Calvin.
Cuando una tormenta tropical resulta ser de gran magnitud y devastación, por el impacto que deja a su paso, se anula el nombre que se empleó de la lista vigente, y la Organización Mundial de Meteorología será la encargada de seleccionar otro nombre en reemplazo.
Además, si el huracán tuvo un impacto importante, el país afectado puede solicitar que se "retire" el nombre del listado para que no sea utilizado al menos en 10 años, esto para facilitar las referencias históricas, acciones legales y actividades de reclamaciones de seguros, entre otras.
Otis y su impacto
El puerto de Acapulco amanece este miércoles sin luz, sin redes de teléfono ni internet por lo que a esta hora se desconocía la magnitud de los daños provocados por el huracán Otis.
El huracán Otis tocó tierra a las 00:25 horas en Guerrero con vientos de 265 km/h, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Es hasta el momento, el meteoro más poderoso de la temporada 2023.
El martes por la mañana este fenómeno meteorológico era tormenta tropical y se preveía que tocara tierra como huracán categoría 1, sin embargo, a lo largo del día, y en cuestión de horas, rompió todos los pronósticos y para las 21:00 horas ya era huracán categoría 5, el más fuerte de la escala Saffir-Simpson.