
¿Cuál es el propósito de la educación preescolar?
El preescolar es una etapa educativa indispensable para el desarrollo integral de los integrantes y proporciona las bases para el desarrollo de habilidades y competencias.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, a través de la convivencia didáctica se amplía el vocabulario y lenguaje del niño, habilidades matemáticas, sociales y emocionales.
Durante esta etapa los pequeños aprenden a interactuar con personas de su edad y resolver conflictos. A la par, se comienzan afianzar los valores. De esta manera, comienzan a construir su autoestima y poner en práctica su autonomía.
Finalidad
El logro de los propósitos de la educación preescolar será posible a través de la intervención sistemática de la educadora.
La Secretaría de Educación Pública precisa los siguientes propósitos de esta etapa educativa.
Adquirir confianza para expresarse. Se trata de mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje en determinadas situaciones. A través de diversos portadores de texto se busca desarrollar el gusto por la lectura.
Uso del razonamiento matemático. Se busca que comprendan las relaciones entre los datos de un problema y se resuelvan mediante procedimientos propios. Además de que reconozcan atributos y el orden temporal de sucesos.
Apropiación de valores y principios. Reconocer los diversos atributos culturales de forma respetuosa. Se pretende el ejercicio de responsabilidades, la justicia y tolerancia.

TAMBIÉN LEE El papel de las emociones en la educación
Reconocerlas ayuda a una mejor gestión y expresión efectivaInterés por la observación de los seres vivos. Plantear preguntas, compartir y registrar información. El objetivo es lograr que sean capaces de elaborar explicaciones sobre procesos que observen y los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas.
Desarrollo de un sentido positivo de sí mismos. Es el momento ideal para aprender a regular sus emociones, llevar a cabo trabajo colaborativo, valorar sus logros y resolver conflictos a través del diálogo respetando las reglas de convivencia.
Usar imaginación y fantasía. Mediante el conocimiento de las manifestaciones artísticas, se busca fomentar la creatividad para fortalecer su expresión y desarrollar iniciativa.
Tomar conciencia de las posibilidades de expresión. El objetivo es el control y equilibrio de su cuerpo mediante el movimiento como forma de expresión. Asimismo, se practican acciones de salud individual y colectiva para una vida saludable.