(ESPECIAL)
El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y, por supuesto, muchos ya han instalado sus altares de muertos, una de las más emblemáticas tradiciones de México.
Los 7 niveles del Altar de Muertos
Los altares de muertos se conforman por 7 niveles, los cuales representan los escalones que deben avanzar las almas difuntas para descansar en paz. Sin embargo, hay algunas ofrendas que sólo cuentan con, uno, dos o tres niveles.
En el caso de las ofrendas de dos niveles su significado está relacionado con la división del cielo y la tierra. En tanto, el significado de la ofrenda de tres niveles es que muestran al cielo, la tierra y el inframundo.
Primer nivel: Representa la tierra y se coloca una cruz hecha de sal, ceniza o pétalos de flores para proteger el altar y señalar los cuatro puntos cardinales.
Segundo nivel: Se coloca agua en este nivel para calmar la sed del alma del difunto después de su viaje desde el más allá.
Tercer nivel: Van alimentos, como el pan de muerto, frutas, tamales y otros platillos que solían gustar al difunto. Esto representa la comida terrenal que el difunto solía disfrutar.
Cuarto nivel: Se agregan objetos que representan el viento, como papel picado o cintas de colores. El viento simboliza la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.
Quinto nivel: Aquí se ponen flores, generalmente cempasúchil, que es una flor naranja que se asocia comúnmente con el Día de los Muertos en México. Las flores aportan su belleza y fragancia al altar.
Sexto nivel: Se coloca incienso o copal para purificar el ambiente y elevar las oraciones y los pensamientos hacia el cielo.
Séptimo nivel: En la parte superior del altar, se coloca una imagen religiosa, como una figura de la Virgen María o algún santo, para simbolizar la protección divina y la bendición de los difuntos.
Elementos que conforman al altar:
Pan: Representa el 'cuerpo de Cristo', según la religión católica. Significa la fraternidad hacia aquellos seres que ya partieron.
Flores: Sus colores simbolizan la festividad y, además su color y olor hacen más placentera la estancia de las almas durante su visita.
Veladoras: La luz de éstas ayuda a guiar a las almas a su viejo hogar, así como a su camino de regreso al más allá.
Sal: Se trata de un elemento que ayuda a la purificación del alma en su camino de ida y regreso.
Vaso de agua: Sirve como ofrenda para los difuntos durante su viaje, además de representar la pureza del alma.
Figura de un perro: Este fiel amigo se encarga de acompañar y guiar a las almas en su viaje.
Retrato del difunto: Es la imagen del difunto al que se le ofrece el altar.
Calaveritas de Azúcar : Son una representación simbólica de la muerte y se utilizan como ofrendas.
Papel Picado : Se cuelgan tiras de papel picado de colores, que a menudo tienen formas de calaveras y flores. Estas decoraciones de papel añaden color y festividad al altar.
Espejo: Se coloca un espejo en el altar para que los espíritus puedan verse a sí mismos y reflejarse en el mundo de los vivos.
Cruz o Crucifijo: En muchos altares, se coloca una cruz o un crucifijo como símbolo religioso.