(ESPECIAL)
El emblemático volcán de México, el Popocatépetl, ha dado bastante de qué hablar en días recientes gracias a su actividad, la cual tiene preocupados a pobladores de zonas urbanas cercanas como lo es Puebla, el Estado de México y CDMX.
El lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el Semáforo Amarillo Fase 2 pasó a Semáforo Amarillo fase 3, lo cual implica que el volcán ha empezado a arrojar fragmentos incandescentes a través de explosiones más intensas.
Ante esto y también el incremento de cenizas en las ciudades cercanas, han surgido todo tipo de reacciones y temores entre la población, pues de acuerdo al Semáforo de Alerta Volcánica, el Popocatépetl se encuentra sólo a un nivel para pasar a Rojo, donde pobladores deben prepararse para evacuar ante una posible e intensa explosión.
Las teorías sobre la actividad de 'Don Goyo' no se han hecho esperar, sobresaliendo la que dice que dice que 'está enojado' porque no celebraron su cumpleaños a través de un ritual que se celebra en su 'ombligo'.
Y es que este año el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), no permitió a pobladores de la comunidad Santiago Xalitzintla realizar su tradicional ritual durante el mes de marzo, el cual tiene como objetivo pedir por lluvias y fertilidad para sus tierras, además de celebrar al volcán para que 'no se enoje' y esté en paz.
De acuerdo a CENAPRED, el ritual de este año que se realizará el 12 de marzo, fue cancelado precisamente por la actividad que ya presentaba el volcán, con la idea de prevenir situaciones de riesgo para los participantes de dicha tradición.