(ESPECIAL)
Un hombre que conducía una camión rentado y se subió a una acera de la ciudad de Nueva York sufría una aparente crisis de salud mental, y dijo que empezó a atropellar a la gente después de ver un “objeto invisible” que venía hacia él, informó el martes la policía.
Weng Sor, de 62 años de edad, fue acusado el martes de homicidio e intento de homicidio por los atropellamientos, que se desarrollaron durante 48 minutos en una amplia franja del bullicioso vecindario de Bay Ridge, en Brooklyn. La policía terminó acorralando el camión de la compañía U-Haul contra un edificio tras una persecución de varios kilómetros.
Una persona falleció y ocho resultaron heridas luego de que Sor se subió a las aceras y embistió ciclistas, usuarios de ciclomotores y por lo menos un peatón en varios puntos a lo largo de una ruta tortuosa. El camión embistió también a una patrulla de la policía, y el agente que iba dentro resultó herido.
El alcance y la duración de la destrucción llevaron a cuestionar la respuesta de la policía de Nueva York y si la persecución puso a más personas en peligro. En un momento dado, una patrulla de la policía subió a la acera a toda velocidad tras el camión.
Sor, un hombre problemático con antecedentes de violencia y enfermedades mentales, declaró a la policía que ver un “objeto invisible” lo hizo estallar, según informó el jefe de detectives James Essig a los periodistas el martes. La familia de Sor dijo que había dejado de tomar su medicamento, señaló Essig.
“Declaró que cuando estaba conduciendo su camioneta veía un ‘objeto invisible’ que venía hacia el vehículo. En ese momento, señaló, ‘había tenido suficiente’" y fue cuando se subió a la acera, explicó Essig. “No había ningún objeto”.
Sor, que vivía en Las Vegas con su madre, llegó a Nueva York la semana pasada luego de pasar un tiempo en Florida y fue detenido en dos ocasiones en el camión rentado en los días previos al incidente, informó la policía. Salió de una estación de la policía y se esperaba que fuera instruido de cargos a última hora del martes o el miércoles. En los registros judiciales no figuraba ningún abogado que pudiera hacer comentarios en su nombre.
El camión atropelló a tres personas que iban en ciclomotores, a otras tres que andaban en bicicleta, a una persona que iba en una bicicleta eléctrica y a otra que iba caminando cuando el camión circulaba por una concurrida zona de Brooklyn, al norte del puente Verrazzano-Narrows, junto al puerto de Nueva York, según informó la policía. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 30 y los 66 años.
Un hombre de 44 años que circulaba en ciclomotor murió de traumatismo craneoencefálico tras ser atropellado por el camión.