(ESPECIAL)
Once trabajadoras de una empresa de gestión de residuos de la India ganaron 100 millones de rupias (más de 1,2 millones de dólares) gracias a un boleto de lotería de 250 rupias (3 dólares) que decidieron comprar entre todas por sus reducidos ingresos.
Las once mujeres pagaron unos 0,30 centavos cada una para adquirir el billete, que obtuvo el primer premio en el sorteo que realizó el pasado miércoles el departamento de lotería del estado de Kerala, en el sur de la India, según recoge la agencia india PTI.
Las ganadoras tenían una probabilidad en 27 millones de llevarse el premio de este sorteo especial que reparte más de un millón de dólares seis veces al año, coincidiendo con épocas señaladas como el Año Nuevo, el final del verano, o en esta ocasión, la temporada de monzón en el país.
Las once agraciadas, que deberán ceder un 15 % del premio al agente que les vendió el billete, ya habían compartido otros boletos antes, pero nunca habían ganado tanto dinero como en esta ocasión, según dijo la mujer que compró el billete, Radha, tras ganar el sorteo.
Otra de sus compañeras, resaltó que todas enfrentan "dificultades en la vida", por lo que "el dinero será un alivio" para resolver sus problemas financieros.
Las mujeres son compañeras en una empresa encargada de la recolección de residuos no biodegradables y su segregación antes de su procesamiento, una labor que les reporta un sueldo humilde a final de mes, por lo que decidieron pagar entre todas el importe del billete.
"Son personas extremadamente trabajadoras que hacen todo lo posible para llegar a fin de mes. De las 11 mujeres, tres recogen los residuos de las viviendas mientras que el resto se dedican a segregar y pesar los residuos. Ganan entre 8.000 rupias y 14.000 rupias (entre 97 y 170 dólares) al mes", detalló al periódico Hindustan Times el coordinador de la empresa, Sheeja Ganesh.
Kerala se convirtió en 1967 en el primer estado de la India en vender un billete de lotería estatal, una práctica que todavía se encuentra restringida en más de una decena estados del país, donde solo se puede jugar por internet, mientras que las loterías privadas se encuentran vetadas en toda la India.