La periodista, Isa Soares, que trabaja como presentadora para un programa de noticias de la CNN en Londres, fue objeto de burlas por los internautas debido a su pronunciación del Popocatépetl.
Si bien, esta no es una palabra fácil de pronunciar. El origen del nombre es del náhuatl, "popokani" que significa humear y "tepetl" que se traduce como montaña.
La también corresponsal daba la información para su programa "Isa Soares Tonight", que se transmite entre semana a las 14:00 horas ET (19:00 horas en Londres), todo iba bien hasta que dijo "Pocotalepel".
Popocatépetl en el mundo
La presentadora de CNN no fue la única, pues en varios noticieros del mundo, presentadores tienen problemas para pronunciar correctamente el nombre del volcán, como Japón y Francia.
Esto la hizo acreedora a las críticas de los internautas que comentaron el video difundido por CNN: "Búrlense, pero prefieren decir Salsa Inglesa a decir Salsa Worcestershire", "Mister Goyou", "Yo tratando de decir Worcestershire", "Ni yo que hablo español sé pronunciar bien ´Popocatépelt´ ni ninguna otra palabra en Náhuatl. Es un privilegio solo de los mexicanos", "Lo pueden llamar también don Goyo por si se les dificulta la pronunciación", entre otros.
Incluso, el reportero que daba la nota se limitó a decir "Popo", por la dificultad de pronunciación.
Al final, Isa reconoció su error y bromeó al respecto: "Es muy difícil intentar decir correctamente el nombre".
El volcán Popocatépetl o también conocido como "Don Goyo", ha estado en constante actividad, tan es así que de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el semáforo de alerta volcánica al día de hoy, 23 de mayo, se encuentra en amarillo fase 3.
Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran: la posibilidad de actividad explosiva que lanza fragmentos a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, y la posibilidad de expulsión de magma.
Hasta la mañana de este martes, el volcán registró 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Por lo anterior, las autoridades reiteran enfáticamente no ascender al cráter del volcán, ya que la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes, es muy alta.
(CAPTURA)