(ESPECIAL)
El pasado 9 de octubre, Canadá celebró el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, donde miles de familias se juntaron para cenar con sus seres queridos.
Sin embargo, dicha celebración también se lleva a cabo en Estados Unidos, pero en una fecha distinta, pero ¿por qué el cambio de día? Aquí te contamos.
¿Por qué Canadá celebra Thanksgiving en octubre y no en noviembre?
El país de la hoja de maple tiene una celebración similar a la de Estados Unidos, con la diferencia de tener una fecha y un origen diferente, además de presentar otras costumbres.
Por ejemplo, en las cenas familiares del Thanksgiving Day en Canadá se suelen incluir pavo y pastel de calabaza. No obstante, hay platillos especiales en cada región, como la tartaleta de mantequilla en Ontario o la carne hervida con puré de guisantes de Terranova.
Durante sus primeras tres décadas, esta festividad se celebraba el 6 de noviembre, pero desde 1908 se lleva a cabo cada segundo lunes de octubre, es decir, este 2023 se llevó a cabo el lunes 9 de octubre.
El primer Thanksgiving de Norteamérica se realizó en Canadá en 1578, cuando el explorador inglés Martin Frobisher llegó a Terranova y quiso agradecer por completar un viaje seguro a través del océano.
Frobisher fue enviado por la Corona inglesa para encontrar una ruta al noroeste de China, pero nunca halló el camino porque llegó a las costas de Canadá.
De acuerdo con los historiadores, el explorador y su tripulación disfrutaron de un gran banquete al llegar a territorio canadiense.
No obstante, en el año 1859, la iglesia protestante pidió al gobierno canadiense que designara un día oficial para agradecer a Dios por las cosechas, mientras enfrentaban una crisis de fe por El Origen de las Especies de Charles Darwin. Al poco tiempo el evento religioso se transformó en un festejo de la identidad canadiense, pero tomando muchas tradiciones de la versión estadounidense.
Inicialmente, esta festividad se realizaba a mitad de semana. Sin embargo, en 1908 los ferrocarrileros presionaron para que se celebre en lunes y así poder tener un fin de semana largo. Su objetivo era impulsar los viajes en tren entre las personas que visitarían a sus familias durante el día festivo.
No fue hasta 1957 que oficialmente se determinó, mediante una ley federal, que el Día de Acción de Gracias se celebraría el segundo lunes de octubre de cada año.