(ESPECIAL)
Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe, también conocida como "La Villa", recibe a miles de feligreses que llegan de todas partes del país a agradecerle a la Morenita del Tepeyac lo que ha hecho por ellos en el año.
Esta monumental iglesia es una de las más importantes en México y es reconocida alrededor del mundo como una de las primeras en guardar la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Asimismo, este santuario es uno de los más visitados por mexicanos y extranjeros, después de la Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, y es considerada como patrimonio cultural por su arquitectura.
¿Quién diseñó la Basílica de Guadalupe?
La Basílica de Guadalupe, el recinto más grande de la devoción católica en México fue finalizada en 1976. Fue construida de forma circular y libre de apoyos con láminas de cobre de color verde.
En su diseño intervinieron varios arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Fray Gabriel Chávez de la Mora, Javier García Lascuráin y el ingeniero Manuel González Flores.
En un principio se tenían dos ideas previstas. La primera consistía en derribar la Antigua Basílica, aplanar parte del cerro en el que estaba ubicada y sobre él construir la nueva; sin embargo, la idea se descartó porque hubiera requerido de grandes elevadores para poder transportar a la gente.
La segunda se pretendía construir la nueva sobre la vieja, pero tampoco convenció a los interesados, por lo que se decidió crearla en el inmenso Atrio de las Américas y dejar la Antigua como testimonio de la historia religiosa del país.
La nueva Basílica como ya la conocemos tuvo una forma circular, para que los peregrinos se acercaran directamente a la imagen religiosa sin interrumpir la misa.