Realiza cálculos mentales en menor tiempo con este método
Recientemente se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia. María Paula Zamora Quezada, originaria de Aguascalientes, obtuvo el primer lugar debido a que logró resolver 70 cálculos aritméticos en menos de cinco minutos, llevándose el mejor tiempo entre un total de 700 niños de todo el mundo. Detrás de su victoria se encuentran herramientas como el método del ábaco japonés (Soroban).
Además de poder realizar cálculos a gran velocidad, el dominio del método aporta diversos beneficios. A través de él es posible desarrollar ambos hemisferios del cerebro, ya que pone en práctica habilidades como la memoria fotográfica, razonamiento lógico, capacidad de atención y concentración, entre muchas otras.
Beneficios de aprenderlo a temprana edad
El ábaco japonés es una herramienta ideal para implementar entre primero y tercero de primaria, sin embargo, es posible aprenderlo en edad adulta.
ILVEM detalla que entre los beneficios destaca la mejora de la psicomotricidad dactilar. Esto debido a que el mecanismo del ábaco requiere del uso del dedo índice y pulgar de su mano dominante, principalmente. Esta posición resulta fundamental en el agarre del lápiz, destreza que resulta esencial para una caligrafía adecuada. Añade que se asegura la calidad de la letra y la coordinación visomotora.
También mejora la flexibilidad cognitiva, los tiempos de reacción y la capacidad de transformar información. Se trabaja de forma progresiva, de lo simple a lo complejo. De esta forma, el cerebro tiene que procesar información e instrucciones constantemente. En consecuencia, mejora la capacidad de emitir una respuesta inmediata y ofrecer diferentes perspectivas ante un mismo problema, lo que favorece la creatividad e innovación.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué los niños deben aprender a tocar un instrumento?
Esta actividad podría aumentar hasta tres puntos el cociente intelectual de los niños, según científicosA través de su uso se desarrollan los procesos cognitivos como la memoria, relación de los procesos atencionales y mejora los periodos de concentración. Esto va ligado a la mejora de la lectura, así como la formación de rutinas de estudio o lectura de entretenimiento debido a que se afianzan hábitos y trabajos en tiempos controlados.
Por último pero no menos importante, se afianza la perseverancia. Su aprendizaje contribuye a la capacidad de resistencia, tolerancia a la frustración y paciencia.
¿Dónde aprender?
Diversos canales de YouTube enseñan el dominio del método. La meta es realizar cálculos mentales en los que se pueden utilizar las manos, es por ello que en una competencia aritmética en el oriente observamos a las y los niños mover sus manos para realizar las operaciones a altas velocidades.
Si desea aprender el método pero no sabe cómo comenzar, puede optar por operaciones simples con el uso de sus manos. Para ello es necesario conocer los valores y cómo funciona el ábaco. Una vez habiéndose familiarizado con los conceptos básicos del soroban, se puede aprender a realizar cálculos con las manos, le tomará menos de dos minutos con el siguiente material.
Aloha Mental Arithmetic es un programa diseñado para niños entre cinco y 13 años para contribuir a su desarrollo mental. También cuenta con un canal de YouTube en el que explica la representación de los números con las manos como si se tratara del ábaco soroban.