(CAPTURA)
Machu Picchu es considerada una de las maravillas del mundo moderno y uno de los destinos más bellos de Perú. Luego de diversas jornadas de protestas, la ciudadela reabrió sus puertas al público, pero algunos turistas violaron los protocolos de seguridad.
El santuario inca cerró debido a las protestas violentas antigubernamentales ocurridas en la región. No fue hasta el pasado 15 de febrero que el Ministerio de Cultura de Perú anunció su reapertura, con los mismos horarios de visita.
Sin embargo, un par de youtubers alemanes compartieron el momento en que decidieron realizar una exploración nocturna en el sitio arqueológico, lo cual causó indignación entre los internautas.
Willion y Jan Spieler, creadores de contenido en la plataforma YouTube, irrumpieron en la ciudadela peruana y no dudaron en presumir la hazaña mediante redes sociales.
El video original se publicó el pasado enero, pero fue dado de baja a causa de las críticas y comentarios negativos que recibieron por su comunidad. No obstante, internautas se encargaron de replicarlo en otras plataformas, como TikTok.
Según se observa en el video, los youtubers de nacionalidad alemana burlaron al personal de seguridad y lograron acampar dentro de Machu Picchu. Al siguiente día, celebraron la vivencia con un baile.
El video, reposteado por la usuaria @cantutagirl, alcanzó más de 70 mil reproducciones y, como era de esperarse, provocó la ira de los espectadores. "Compartan para que lo vea el mundo", "Se pasan", "La verdad nadie respeta", "Inaceptable" ¿Dónde están los que cuidan'", son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Cultura de Perú, ingresar al sitio inca sin previa autorización o en días no permitidos se considera un delito que puede ser sancionado con 3 a 8 años de prisión.
Además, los turistas que incumplan las normas de la zona arqueológica podrían ser vetados del país hasta por 15 años, tal como lo establece el numeral 58.1, del artículo 58° de la Ley de Migraciones, cláusula que corresponde al apartado de atentados contra el patrimonio cultural de la Nación.
En cuanto a las sanciones económicas, los turistas podrían ser multados con una cantidad de 54 mil soles peruanos, equivalentes a 258 mil 237 pesos mexicanos. Asimismo, las autoridades pueden interponer una demanda contra quienes violen la seguridad de Machu Picchu.