Aeroméxico: ¿Cuánto dinero ganan los pilotos mexicanos?
Los pilotos mexicanos de Aeroméxico podrían irse a huelga a partir del próximo 1 de octubre, en caso de no llegar a un acuerdo con la aerolínea respecto al contrato colectivo de los aviadores.
En 2019, y para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó a un convenio con la aerolínea, en el que se acordó el recorte de sueldos y la pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
El convenio finaliza el primero de octubre, por lo que el sindicato se encuentra en negociaciones con la aerolínea para restablecer las condiciones de trabajo de los pilotos, ¿pero sabes cuánto ganan?
¿Cuál es el sueldo de un piloto aviador?
De acuerdo con el portal Data México del Gobierno de México, la edad promedio de un piloto aviador fue de 44 años. El 95.5% de los pilotos son hombres y solo el 4.53% mujeres.
Durante el primer trimestre, el sueldo promedio fue de 10.8 mil pesos por semana, es decir, que ronda los 43.2 mil pesos al mes. Ciudad de México, Veracruz y Jalisco fueron las ciudades en las que más ganó un piloto, superando el promedio nacional.
Sin embargo, de acuerdo con la revista Expansión, en Aeroméxico ofrecen sueldos promedio de 48,753 pesos mensuales, mientras que en Volaris, de 35,832 pesos.
Además del salario base, los pilotos de aviación a menudo reciben beneficios adicionales como bonificaciones, seguros y compensaciones por horas de vuelo extra, lo cual puede elevar el ingreso total anual.
¿Qué se necesita para ser piloto?
Para convertirse en piloto aviador se debe cursar la carrera de Piloto Aviador Comercial que se oferta en distintas escuelas o incluso hay aerolíneas como Aeroméxico que tienen su propio centro de formación.
La mayoría de estos planes de estudio combinan un aprendizaje teórico combinado con la experiencia de vuelo. Los requisitos varían dependiendo de la institución, pero como el ingreso a cualquier institución, necesitarás de tus documentos oficiales y de haber concluido el nivel bachillerato o licenciatura.