Goku de Dragon Ball Z.
A casi 40 años de su primera publicación en formato manga, Dragon Ball se ha vuelto una obra de culto para miles, además de ser considerada una de las series anime más famosas a nivel mundial, sobre todo en países de Latinoamérica.
Su autor, Akira Toriyama, quien murió este año a la edad de 69, creó todo un universo para el mundo de Dragon Ball y, aunque en un principio la trama sólo se centraba en las aventuras de Goku, su protagonista, siendo un niño y joven adulto, el mangaka decidió darle continuidad a su vida, otorgándole incluso una esposa, hijos y hasta nieta.
Dragon Ball Z es una saga que gusta a muchos no sólo por sus villanos, peleas e introducción de personajes clave para la historia como lo es Vegeta, sino porque también es posible ver a Goku en su faceta de padre y esposo.
Aunque a través de la historia fueron pocos los cambios que tuvo Goku en su diseño, respecto a la apariencia de su edad, en 1989, justo cuando se publicaba la saga de Freezer, Akira Toriyama se dio a la tarea de imaginar cómo sería Goku siendo un adulto mayor de avanzada edad.
A través de una publicación especial de la línea Jump Gold Selection de Shueisha, 'Dragon Ball Z Anime Special', es que Akira Toriyama compartió una pequeña ilustración de cómo luciría su querido personaje de viejo.
"Realmente, yo mismo me pregunto qué pasará en el futuro. ¿Cuándo terminará? De eso se trata Dragon Ball". No lo sé... Tal vez termine haciéndome viejo. Quizás Goku también sea así", dijo Toriyama junto al dibujo de Goku siendo un anciano.
Tal como se aprecia en la imagen, Goku luce su típico peinado rebelde, con la excepción de que éste está lleno de canas, así como un prominente bigote y cejas blancas.
Al igual que el Maestro Roshi (Muten Roshi), Goku lleva un bastón de madera y está vistiendo su típico uniforme naranja y azul de lucha.
Considerando que la saga GT no forma parte del canon de la historia, podría existir la posibilidad de ver alguna vez en un futuro a Goku con un aspecto similar en la obra.