Así es la nueva estafa en la que no solicitan ningún dato para extorsionarte; ¿cómo puedes protegerte?
A través de redes sociales comenzaron a circular testimonios de usuarios que compartían una nueva modalidad de estafa en la que no te piden ningún dato para cometer la extorsión, aquí te explicamos el “modus operandi”.
¿Nueva estafa?
Esta nueva forma de operar consiste en recibir una llamada telefónica, a través de la que se informa que solicitaron un préstamo a tu nombre o se hizo un cargo que no reconoces.
Antes de ofrecerte una aparente solución, los estafadores te harán saber que al pertenecer a una institución financiera no te solicitarán ningún dato o información confidencial.
Posteriormente, la solución que ofrecen para impedir una extorsión a tu cuenta es bloquear la banca móvil del servicio bancario que utilices. Para restablecer este servicio, te mandarán a través de un mensaje de texto un “código de acceso temporal”.
Te piden de nueva cuenta que ingreses a la aplicación bancaria y que comiences el proceso para restablecer tu contraseña. En este paso te piden que la nueva contraseña sea el “código de acceso temporal” que te han enviado.
Ten cuidado, porque al hacer esto estarás dando de alta una nueva contraseña que el extorsionador también sabrá, con lo que tendrá acceso a tu cuenta bancaria.
¿Cómo protegerse de este tipo de estafas?
Al recibir este tipo de llamadas considera que los bancos no realizan llamadas a sus clientes, los teléfonos de las instituciones bancarias son únicamente para recibir llamadas de los usuarios.
También verifica que los mensajes con los códigos provengan del banco, desconfía si es un número de celular que comience con alguna lada del país.
Si recibes una llamada de este tipo, por tu seguridad, lo que puedes hacer es colgar y marcar directamente a los teléfonos oficiales de tu banco.