'Como Agua para Chocolate' regresa a la pantalla, pero antes existió una versión en los 90s
La novela de Laura Esquivel, "Como agua para chocolate", vuelve a cautivar al público, esta vez en formato de serie a través de la plataforma de streaming Max. Sin embargo, esta no es la primera vez que la historia de Tita y sus pasiones culinarias llega a la pantalla.
Como agua para chocolate: la película
A finales de los 90, una adaptación cinematográfica protagonizada por Lumi Cavazos y Marco Leonardi conquistó los corazones de millones.
En 1992, el director Alfonso Arau llevó a la pantalla grande esta adaptación de la historia de Tita, en la que la misma Laura Esquivel fungió como guionista. Además, el tres veces ganador del Oscar, Emmanuel “El Chivo” Lubezki fue el director de fotografía de esta película.
En el reparto que encabezaron Lumi Cavazos y Marco Leonardi, también participaron Regina Torné, Ada Carrasco, Mario Iván Martínez, Claudette Maillé, Yareli Arizmendi, Joaquín Garrido, Rodolfo Arias, Margarita Isabel, Farnesio de Bernal, Andrés García Jr. y Arcelia Ramírez.
Esta película la puedes ver en streaming a través de las plataformas de Max, Prime Video y Apple TV.
¿De qué trata la película Como agua para chocolate?
En el norte de México, a principios del siglo XX, Tita de la Garza, la hija menor de una familia tradicional, nace atada al fogón de la cocina.
Cuando Tita crece y conoce a Pedro, se convierten en dos jóvenes locamente enamorados que deben renunciar a su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe permanecer soltera y no tener más obligaciones que las de quedarse con su madre y acompañarla durante su vejez.
A cambio mamá Elena le ofrece a Pedro casarse con Rosaura, la hermana mayor de Tita; matrimonio que Pedro acepta “para estar más cerca de Tita”.
Así, a través de la comida, Tita expresa sus emociones más profundas. Cada platillo que prepara está cargado de pasión y sufrimiento, y sus sabores despiertan intensos sentimientos en quienes los consumen.
Sus recetas se convierten en un lenguaje secreto que le permite comunicarse con Pedro y expresar el amor que no puede confesar abiertamente.
La historia se desarrolla en un ambiente lleno de tradiciones y supersticiones, donde la comida es mucho más que un simple alimento. Los platillos de Tita tienen el poder de provocar emociones intensas, desde el amor y la pasión hasta la tristeza y la desesperación.
Si ya viste la película y la nueve serie de Como Agua para Chocolate, cuéntanos, ¿con cuál versión te quedas?