Inteligencia artificial y humanidad.
Imaginar y fantaseare con el futuro, siempre ha sido un pensamiento recurrente en la mente del ser humano desde hace miles de años.
Pensar en todas las innovaciones tecnológicas y posibilidades evolutivas, tanto físicas como mentales y sociales, resulta una idea fascinante en la mente de muchos. Basta con recordar que hace poco más de 50 años muchos imaginaban que para este tiempo el modo de transporte sería a través de vehículos voladores y que, además, conviviríamos diariamente con robots.
La idea no está tan alejada de la actualidad, pues ya existen algunos vehículos voladores, aunque todavía no están al alcance de todos. Además, la convivencia con robots, o más bien inteligencias artificiales en diversos dispositivos, ya es una realidad.
Por supuesto, incluso con toda la tecnología que contamos en la actualidad, no es suficiente y muchos solemos fantasear con lo que nos depara el futuro.
Recurriendo precisamente a la inteligencia artificial, la cuestionamos sobre cómo será la humanidad y qué aspecto tendrá en el año 3000, es decir dentro de 976 años.
Esto fue lo que respondió el ChatGPT respecto a la evolución del ser humano:
-
Evolución biológica:
- Mayor longevidad: Ante los avances en la medicina, biotecnología e ingeniería genética, el ser humano podría aumentar considerablemente su esperanza de vida, pues habría diversas maneras de regenerar órganos, acabar con enfermedades y evitar el envejecimiento prematuro.
- Mejoras físicas y cognitivas: De la mano del punto anterior, habrá mejoras en nuestra fuerza física y también habilidades cognitivas. El cuerpo del ser humano podrá adaptarse a diferentes entornos gracias a estos cambios, incluso, tal vez, al espacio exterior.
-
Fusión con la tecnología:Al igual que las mejoras en la salud gracias a la tecnología, es posible que también la humanidad se vea obligada a fusionarse con ésta, todo con la idea de mejorar su rendimiento y capacidad para adaptarse a los nuevos entornos, por lo que probablemente muchos, o la mayoría, poseerán prótesis robóticas como un cyborg.
-
Diversificación genética y adaptación ambiental:
- La evolución en la humanidad, junto a las innovaciones tecnológicas, pueden dar pie a que no sólo lleguen a otros planetas, sino que se adapten a nuevos ambientes y puedan vivir en ellos.
-
Comunicación y capacidades mentales:
- Ante la evolución y la integración de tecnología en el cuerpo humano, posiblemente las personas desarrollen otras capacidades que mejoren la comunicación, así como ciertas habilidades mentales que hoy en día todavía nos parecen una fantasía.
El aspecto físico de la humanidad también tendrá un cambio considerable, precisamente por la implementación de varias tecnologías que acabaran con el esfuerzo físico que en la actualidad todavía se emplea en diversos trabajos.
Así será el cambio físico de las personas en el año 3000
1. Rasgos Adaptados a un Entorno Tecnológico
Los cuerpos de los humanos tendrán que adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que seguramente estos se volverán más estilizados, delgados y menos musculosos, pues muchas tareas físicas ya no serán necesarias de realizar gracias a la tecnología.
Otro punto importante es la postura, pues el uso de dispositivos tecnológicos, como lo es hoy en día el celular, podría ser modificada, volviéndose más encorvada.
2. Modificación Genética
Ante el desarrollo tecnológica, cabe la posibilidad de que la humanidad pueda modificar su genética a su antojo, es decir escoger su estatura, color de ojos y piel, complexión, entre otras características.
También muchos defectos genéticos quedarían eliminados gracias a la implementación de la tecnología.
3. Adaptaciones al espacio y otros ambientes
La posibilidad de vivir en otros ambientes también modificaría ciertos aspectos del cuerpo humano con el paso del tiempo, como lo es la piel y los ojos que podrían adaptarse a un lugar diferente como lo es el espacio exterior.
4. Evolución Natural
Por supuesto, no todo está en manos de la tecnología y muchos cambios que tendría el ser humano también serían naturales, pues el tamaño del cerebro podría reducirse o aumentar, según sea necesario.
Las extremidades también sufrirían ciertos cambios según el ambiente en el que se encuentren. Por ejemplo la gravedad en el espacio, lo que podría volver los brazos y piernas más alargados.
Una imagen de los humanos en el futuro
Como complemento, la IA nos proporcionó una imagen de cómo podrían lucir los humanos en el año 3000, plasmando las mejoras físicas con las que contaría.
En el retrato también está ausente la presencia de cabello y ropa, pues según la inteligencia artificial ya no sería necesarios debido a que los humanos optarían por una apariencia más minimalista.