Condusef: Testimonios y consejos para protegerte del robo de identidad
El robo de identidad se ha convertido en una de las mayores amenazas a nuestra seguridad financiera y nadie está exento de ello. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo puede afectarte?
¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad ocurre cuando un delincuente utiliza tu información personal –como tu nombre, número de seguro social, fecha de nacimiento o datos de tarjetas de crédito– sin tu autorización, para cometer fraudes.
Esta información puede ser obtenida a través de diversas vías: desde el robo físico de documentos hasta el hackeo de sistemas informáticos.
¿Qué hacer? Tips de la Condusef
De manera anónima algunos usuarios han compartido con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) testimonios de cómo les robaron su identidad y las consecuencias que tuvieron.
Es por ello que la Condusef comparte algunas soluciones que se pudieron implementar en esos casos o similares para el robo de identidad.
Caso 1
“Todo comenzó al comprar un café. Días después revisé mi cuenta y el saldo desapareció, ¡mi tarjeta fue clonada! A 2 meses no se ha podido solucionar”.
La Condusef aconseja: Protege tus datos. Activa alertas por SMS y monitorea tus transacciones.
Caso 2
“Desesperado por no tener dinero, busqué un préstamo milagro. En cuanto acepté el dinero, comenzaron los mensajes y llamadas, también a mis amigos y familia. Era un acoso que no podía detener”.
La Condusef aconseja: Antes de firmar un préstamo, lee todas las condiciones, si te piden dinero por adelantado o comisiones exageradas, es señal de fraude. Consulta el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Caso 3
“Siempre quise una moto. Vi una oferta y sin pensarlo hice el pago. La moto nunca llegó. Llamé, envié correos, y ahora la “financiera” quiere más dinero o me van a multar”.
La Condusef aconseja: Antes de comprometer tu dinero, investiga y compara. Verifica la autenticidad del producto que te ofrecen.
Caso 4
“Recibí un correo de una financiera. Según ella, tenía un crédito pre aprobado, y con un pequeño pago, mi calificación en el Buró de Crédito mejoraría. Esta oferta aparte de tentadora ¿es legal?”.
La Condusef aconseja: Antes de aceptar alguna oferta asegúrate de que la entidad esté registrada en el SIPRES. También revisa tu historial en el Buró o Círculo de crédito, sin costo.
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