Nosotros Eventos Moda Salud

coNTRALUZ

¿QUIÉN CONTRA QUIÉN?

La revolución fue un levantamiento en contra de la dictadura de Díaz, encabezada por la burguesía, representada por Madero, y secundada por las clases populares donde las figuras principales fueron Villa y Zapata.

Al principio, la intención no era otra que tener unas elecciones libres. A medida de que pasaba el tiempo, las clases bajas influyeron, sobre todo el zapatismo, para que el movimiento incluyera el problema del campo, o la repartición de tierras y el problema de los trabajadores, donde influyó la casa del obrero mundial.

En poco tiempo, Díaz fue eliminado, haciendolo huir hacia Francia. Madero llega al poder, pero no puede controlar los demonios que se han desatado. Le falta colmillo y mano dura. El sobrino de Díaz se levanta contra él, pero a río revuelto ganancia de pescadores. Victoriano Huerta se aprovecha derrocando a Madero y eliminando al sobrino, para tomar el poder, apoyado por la embajada norteamericana.

Huerta tampoco pudo mantenerse. Carranza se levanta, proclamando el plan de Guadalupe, que no tiene ninguna proposición de índole social; simplemente es un quítate tú para ponerme yo; después ya se verá.

Los revolucionarios, Villa y Zapata, secundan a Carranza, porque en ese momento no existe otra opción. Logran derrocar a Huerta.

El camino queda libre Carranza tomas la presidencia; pero el problema es que la revolución no termina ahí, sino que continúa por algunos años más.

¿Qué ha pasado? Se produce el conflicto entre las clases populares que desean cambios drásticos. El Plan de Ayala es la bandera que los guía, aparte las exigencias en el campo laboral.

Tratando de llegar a un acuerdo, se convoca a la convención de Aguascalientes. Carranza no quiere compartir el poder. Se enfrenta principalmente a Villa y a Zapata, es apoyado por Álvaro Obregón.

Nota, Carranza, como militar, era malo. Nunca ganó una batalla. Fue Obregón quien dirigió sus ejércitos y le dio los triunfos necesarios para hacerse del poder. Carranza se dedicó a mangonear políticamente.

Villa y Zapata se van en contra de Dn. Venustiano y lo hacen huir a Veracruz; sin embargo, en lugar de perseguirlo se distraen. No pueden formar gobierno porque no hay quien los secunde. Se regresan a su lugar de origen.

Carranza toma de nuevo la capital. Obregón se enfrenta a Villa y lo derrota en Celaya. Ahí lo anula. Zapata, posteriormente, será asesinado.

Se convoca a la convención de Querétaro. Carranza no quiere que las facciones enemigas participen en la elaboración de la constitución. Obregón es quien permite que los artículos sociales se discutan y aprueben, lo cual incomoda a Don Venustiano.

Se proclama la constitución del 17; La presidencia hace caso omiso a los cambios que habrían de hacerse. Se le llama la atención a Lucio Blanco por repartir tierras en Tamaulipas.

Obregón tiene la intención de lanzarse a la presidencia. Carranza se opone. Don Álvaro había sido el general que le había dado el triunfo al Carrancismo. Don Venus prefería a un civil, Bonillas, que había sido secretario de obras públicas y embajador en los EEUU.

Obregón se va en contra de Carranza, lo hace huir hacia Veracruz y lo asesinan en Tlaxcalantongo.

Con Zapata eliminado, Villa en el ostracismo; después será eliminado por andar dando declaraciones, Obregón logra unificar el poder e imponer la paz. Calles moverá de nuevo la gallera provocando que los cristeros se levanten. Don Álvaro intenta re elegirse y muere en la Bombilla. Habrá que esperar a Lázaro Cárdenas para que se den los cambios sociales prometidos en la constitución del 17, como el reparto agrario.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Oscar 'La Migraña' Duarte Oscar Duarte Boxeo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2341411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx