¿Cuál es la mejor tabla para picar alimentos? Esto recomienda una experta
¿Alguna vez te has detenido a analizar en qué estado se encuentra la tabla que utilizas para picar algunos alimentos? Pese a que este instrumento resulta muy útil en la cocina, también puede ser una fuente de contaminación, sobre todo cuando se trata de ciertos materiales.
¿Cómo elegir la mejor tabla para picar?
Lo primero que debes saber es que los materiales que tienen contacto con los alimentos tienen que ser lisos, no porosos, de fácil limpieza y sin roturas para garantizar el manejo higiénico de los alimentos.
La ingeniera Mariana Zapién, compartió a través de su cuenta de Instagram @ingedetusalimentos, estos consejos para conocer cuáles son las tablas para picar más adecuadas de acuerdo al tipo de alimentos.
Las tablas de madera de alta calidad resultan una buena opción para cortar frutas, verduras y pan, pero debido a que son más porosas nunca se deben usar para picar carne cruda.
Por otra parte, aquellas que son de plástico se pueden usar con cualquier tipo de alimento ya que son más fáciles de limpiar y desinfectar, sin embargo, su vida útil es menor porque se dañan más rápido con el contacto del cuchillo. Además, si no se mantienen en óptimas condiciones los alimentos se exponen a la contaminación por microplásticos.
Mientras que las de cerámica son las más higiénicas y duraderas por la naturaleza del material, aunque seguramente vas a tener que afilar tu cuchillo constantemente.
Recomendaciones extra
La @ingedetusalimentos recomienda que, independientemente del tipo de material, las tablas que utilices deben estar en excelentes condiciones para que no sean un foco de contaminación cruzada.
Es decir, para evitar que en las roturas o rasgaduras pueden sobrevivir bacterias que ocasionan la contaminación de los alimentos, pues el lavado o la desinfección no se realizan de la forma correcta.
De igual forma, destaca que lo ideal es tener una tabla para cada tipo de alimento; una para la carne, otra para frutas y verduras, para el pan y cualquier otro alimento que debas picar.