¿Cuánto pesa el quesillo más grande el mundo que rompió el Récord Guinness?
En un hito histórico para la gastronomía oaxaqueña, el estado de Oaxaca ha alcanzado un nuevo récord Guinness con la elaboración de un quesillo de 636.2 kilos, consolidándose como un ícono internacional de su rica tradición culinaria.
La monumental pieza fue creada durante la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024, celebrada en el municipio de Reyes Etla, evento que contó con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Raúl Ruíz Robles, destacó que este logro no solo marca un récord mundial, sino que también fortalecerá la economía local al abrir nuevas oportunidades de mercado y establecer contactos clave para la comercialización del quesillo a nivel internacional.
“Este concurso es una revolución de conciencia que contribuye al fortalecimiento de la hermandad entre las y los productores. También, es una revitalización en la producción del quesillo, base indiscutible para incentivar apoyos para su comercialización en otros lugares”, puntualizó ante la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López.
El proceso de producción de esta colosal pieza de quesillo involucró el trabajo continuo de 100 familias productoras que, durante 12 horas, evidenciaron el compromiso y la dedicación de la comunidad.
Este récord no solo supera la marca previa mantenida por Pijijiapan, Chiapas, sino que también posiciona a Reyes Etla como el epicentro indiscutible de la producción de quesillo, aspirando a obtener la acreditación geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La distinción de Guinness no solo garantiza una amplia difusión internacional para el quesillo oaxaqueño, sino que también abre nuevas ventanas de oportunidad para los productores locales, asegurando un futuro próspero y sostenible para esta tradicional delicia láctea.
¿Qué es el quesillo?
El origen de este producto distintivo en la gastronomía mexicana se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, una niña de 14 años, quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo.
La leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso, y después, cuando se le agregó agua caliente a la mezcla, se obtuvo como resultado, una masa fundida y chiclosa a la que se le llamó quesillo.