Viridiana / Silvia Pinal (CAPTURA)
La tarde del jueves 28 de noviembre se apagó una estrella más del firmamento de la época del Cine de Oro Mexicano, luego de que se diera a conocer la muerte de la primera actriz Silvia Pinal.
Talentosa como hermosa, Silvia Pinal fue reconocida durante su carrera profesional como una de las figuras más destacadas del cine mexicano, compartiendo pantalla con personalidades de renombre como Pedro Infante y Germán Valdés 'Tin Tan'. Pero, así como probó las miles del éxito, la originaria de Sonora también se vio de cara a cara con la polémica a lo largo de su trayectoria.
Una de las polémicas más sonadas en las que Pinal se vio involucrada fue por la cinta Viridiana del año 1961, producción hispanomexicana escrita por Luis Buñuel y Benito Pérez Galdós que, incluso, fue acreedora a la Palma de Oro, pero que, debido a su trama y contenido fue censurada y prohibida por el Vaticano y España.
¿De qué trata Viridiana?
Basada vagamente en la novela de Benito Pérez Galdós, Halma de 1895, Luis Buñuel proyectó a la protagonista de la historia (Viridiana) en Silvia Pinal que, en la trama, se ve en dilemas morales entre su fe previo a tomar hábitos y las tentaciones carnales de sus familiares.
Viridiana, previo a tomar sus hábitos, es enviada a dejar el convento donde vive y visitar a su tío Jaime, por ordenes de la hermana superiora, debido a que ha sido su familiar quien ha cubierto los gastos de sus estudios.
Sin embargo, tras instalarse en la casa de su tío, éste comienza a adoptar una actitud obsesiva por su sobrina, pues parece no haber superado la perdida de su difunta esposa, lo que lleva a Viridiana a verse obligada a usar el vestido de novia de ésta.
En medio del caos que se desata en la vida de Viridiana, Luis Buñuel ofrece un final metafórico con el que implica una relación incestuosa con el primo de la protagonista y también un trio sexual con la sirvienta de la casa, mientras estos tres 'juegan a las cartas'.
¿Por qué la prohibió el Vaticano y España?
En su momento y pese al éxito que logró la cinta, Viridiana fue blanco de críticas al ser considerada blasfema y anticristiana debido a su contenido, especialmente por el Vaticano, quien incluso emitió un artículo contra la producción en el L'Osservatore Romano (periódico del Vaticano).
Cabe señalar que en la cinta se aprecia una escena que imita a La Última Cena, la cual por supuesto, no fue bien vista ante los ojos de los creyentes.
La cinta fue censurada por la España franquista, prohibiendo así toda mención de ésta en periódicos y radio. Además, se ordenó la destrucción de todas las copias de la película, aunque Silvia Pinal consiguió huir del país europeo a México con una de éstas, lo que ayudó a que pudiera ser preservada.
Viridiana no pudo ser proyectada en España hasta casi 20 años después de su realización.
Actualmente la cinta puede encontrarse en YouTube.