Akira Toriyama / Dragon Ball (CAPTURA)
Akira Toriyama, autor de grandes títulos como Dr. Slump y su legendaria e interminable Dragon Ball, es considerado actualmente como uno de los grandes pilares del manga (cómic japonés) que, marcaron un antes y un después, gracias a sus obras, las cuales consiguieron 'cruzar el charco' más allá de tierras orientales.
El mangaka que lamentablemente falleció en marzo de este año, a la edad de 69, comenzó su actividad profesional como dibujante en 1978 trabajando para una agencia de publicidad en Nagoya, Japón, sin embargo, años después decidió abandonarla y comenzar con sus propias creaciones al firmar contrato con la revista 'Shonen Jump' de la editorial Shueisha.
Uno de sus primeros trabajos profesionales y que lo llevó a ganar cierto reconocimiento fue Dr. Slump y años más tarde vendría el famoso Dragon Ball.
Pero, ¿qué motivó a Toriyama a inclinarse a dedicarse al dibujo?
En entrevistas realizada a lo largo de su carrera profesional, Toriyama compartió que desde pequeño siempre se inclinó por el dibujo y que constantemente lo hacía junto a sus amigos, llegando incluso a hacer bocetos de ellos mismos.
Aunque una de sus principales influencias en el dibujo la encontró en su país con el famoso Ozamu Tezuka, creador de obras como Astroboy, La Princesa Caballero y Kimba, el león blanco, Akira Toriyama también se vio altamente inspirado por Walt Disney y sus creaciones.
En una entrevista reveló que cuando él era niño había un lugar llamado 'Zuguya-San', el cual estaba cerca de su casa y donde él, junto con otros chicos, se reunían para dibujar. Un día hizo un dibujo de la película animada 101 Dálmatas, lo cual lo hizo acreedor a un gran premio.
"Cerca de mi casa había un estudio llamado Zuguya-San donde los chicos del barrio nos juntábamos a hacer dibujos y divertirnos. Un día recuerdo que hice un dibujo sobre Los 101 Dálmatas y me llevé un gran premio. Me sentí muy emocionado y creo que encontré mi ser actual ahí", expresó el mangaka.
Y es que según Toriyama, luego de ver la cinta animada de 101 Dálmatas de Walt Disney quedó sumamente fascinado con ella, lo que lo llevó a decidir que 'él también quería dedicarse a hacer dibujos'.
Akira Toriyama se consideraba un gran seguidor del trabajo de Disney, detalle que se puede notar en sus personajes que son animales antropomórficos con capacidades para hablar tal como Oolong, Puar, la Tortuga del Maestro Roshi, Shu y varios personajes de Dr. Slump.