Dragon Ball (ESPECIAL)
No hay duda de que Dragon Ball pasó a ser una de las obras más famosas de la historia, pues a casi 40 años de su publicación, continúa dando bastante qué ofrecer.
En un principio, Akira Toriyama, autor del famoso manga, no imaginaba que su obra se volvería tan popular y que tendría que extenderla por muchos años, además de añadirle más toques de acción, así como agregar personajes, dejando por momentos la comedia que caracterizaba a la primera parte de la historia.
Y es que tras finalizar con su otra gran obra, Dr. Slump, Toriyama se aventuró en explorar el mundo de las artes marciales sin dejar a un lado la comedia, género que caracterizaba a sus otros trabajos.
El mangaka fallecido este año, también tomó inspiración de una historia clásica para crear Dragon Ball, basándose en algunos personajes de ésta y también un objetivo medianamente similar para la trama.
Viaje al Oeste es una novela china de ficción y fantasía que fue publicada durante el periodo de la dinastía Ming en el siglo XVI, cuya autoría se le atribuye a Wu Cheng'en.
La novela relata la peregrinación del monje budista Xuánzàng de la dinastía Tang, quien en la novela es llamado Tang Seng, y su viaje por conseguir textos sagrados budistas en Regiones Occidentales.
Durante su aventura, el monje está acompañado de Sun Wukong (El Rey Mono), Zerdo Chu, Ogro Zha y el Caballo Dragón Blanco, quienes le fueron otorgados al protagonista por el mismismo Buda.
Aunque por supuesto Dragon Ball no es una copia exacta de Viaje al Oeste, son varias similitudes que comparten ambas obras, tal como los personajes, pues el monje Tang Seng pasaría a ser Bulma en su búsqueda por las famosas 'esferas del Dragón', mientras que Sun Wukong es la base de Goku que, al menos en la primera parte de la historia de Dragon Ball, sus características compartían mucha similitud a las de un mono.
Cabe señalar que tanto Sun Wukong como Goku utilizan un báculo para pelear, además del uso de sus habilidades en las artes marciales e incluso la capacidad de volar en un a nube.
Otro que comparte parecido con un personaje de Viaje al Oeste es Ulong, pues el astuto cerdito está basado en Zerdo Chu.
Por supuesto, con el tiempo Dragon Ball dejó de ser una versión moderna de Viaje al Oeste y adquirió su propio sello, sobre todo cuando Toriyama implementó la idea de los 'Saiyajines', además de agregar otras ideas al origen del protagonista.
Cabe señalar que no sólo Akira Toriyama tomó prestadas ideas de Viaje al Oeste, pues muchas obras modernas lo han hecho, sean animes u otras producciones.