A partir de hoy 11 de noviembre de 2024, se congelan los intereses y saldos de más de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos, anunció Octavio Romero, director del Infonavit.
Esta medida beneficiará a 4 millones de familias afectadas por créditos "impagables" que, debido a las altas tasas de interés, crecían cada año, incluso cuando los derechohabientes cumplían con sus pagos.
Romero Oropeza detalló que el 64% de la cartera hipotecaria del instituto fue diseñada en un modelo que incrementaba tanto el saldo de la deuda como las mensualidades anualmente, dificultando el pago total.
Además, informó que, a partir de ahora, 500 mil créditos recibirán reducciones en tasas, mensualidades o descuentos en saldos, mientras que 1.5 millones de personas deberán acudir a los Centros de Servicio de Información para obtener otros beneficios adicionales.
Incremento en la meta de vivienda: 120 mil casas para 2025
A poco más de un mes de iniciada la administración, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que la meta de viviendas a construir se ha elevado a 120 mil unidades para el 2025.
VER MÁS Crédito Infonavit: ¿Cómo acceder a los descuentos y beneficios adicionales para derechohabientes?
Además del congelamiento de deudas, se otorgarán descuentos y reducciones en tasas a los beneficiarios, con opciones adicionales para otros grupos de derechohabientes.Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, destacó que ya están en marcha los proyectos ejecutivos y que Baja California Sur fue la primera entidad en firmar el convenio, con obras programadas para iniciar en enero o febrero.
Además, hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por gestores falsos y esperar la convocatoria oficial para los beneficiarios.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), señaló que en 2025 se desarrollarán 50 mil viviendas en 106 predios, proyectando un total de 180 mil viviendas al cierre del sexenio.
También se destinarán apoyos para mejorar 100 mil viviendas en colaboración con la Financiera para el Bienestar, que recuperará parte de la inversión, especialmente en proyectos de vivienda en renta.
Infonavit congela saldo y mensualidades de créditos hipotecarios para beneficiar a 4 millones de familias