Nosotros Eventos Salud Día de las Madres

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

EL PERSONAJE QUE HABLA MUCHO

Usted puede ir y buscar en el diccionario la palabra "cantinflear" y se dará cuenta de que es un verbo que ahí aparece con el significado de una forma de hablar disparatada con la que finalmente no se dice nada, y eso es motivo de orgullo para los mexicanos porque el verbo obviamente está inspirado en Mario Moreno "Cantinflas", una de las máximas figuras de nuestro ambiente artístico nacional.

A Cantinflas, por error, se le ha adjudicado el título de máximo mimo mexicano, sin tomar en cuenta que la característica fundamental de un mimo es precisamente el expresarse sin palabras, mientras que la principal gracia de Cantinflas radica exactamente en lo contrario, en su verborrea.

De lo que debemos estar muy conscientes es que, independientemente que la palabra sea un homenaje a la comicidad del célebre personaje, el hecho de cantinflear al expresarnos oralmente o por escrito es un defecto que afecta seriamente a nuestra comunicación.

Esos malabares verbales que tan magistralmente hacía Cantinflas nos provocan la risa precisamente por absurdos, pero ya ubicados en el campo de la comunicación, ¿quién va a querer ser absurdo? Sería totalmente absurdo.

Es clásica la escena de un político que está pronunciando su discurso y le da vueltas y vueltas a las palabras y a las frases, al grado de que más parece que su intención es precisamente la de que nadie le entienda algo coherente, es decir, que nadie capte de su discurso, algo que tenga sentido práctico.

"En mi humilde opinión, claro sin ofender a los que piensen diferente y tienen otra percepción y basándome en mis principios y también en mi forma de pensar y de ver la vida ya que es mi punto de vista muy personal y se debe de respetar así como yo respeto las opiniones de los demás y tratando de ser analítico y objetivo pero sin perder la cordura y viéndolo así un poco más a profundidad y directo sin entrar en controversia y tratando de dejar todo claro y con la verdad por delante sin ser negativo teniendo en cuenta las características de cada persona porque cada quien tiene su punto de vista…" y así sigue y sigue con sus circunloquios -los rodeos verbales- mientras el público hace desesperados esfuerzos por no dormirse o en el mejor de los casos por "sacar" algo en claro de tanta palabrería.

En el medio político esa forma verborreica de expresarse es lo que se conoce popularmente como "demagogia".

Originalmente el demagogo es el "dirigente que obtiene poder apelando a las emociones y prejuicios de la plebe…" pero popularmente, los mexicanos lo hemos venido asociando con un tipo que habla y habla muchas cosas pero finalmente no dice nada, o sea que es una especie de Cantinflas pero ciertamente mucho menos divertido.

Cualquier parecido con algún político nacional que usted conozca, es mera coincidencia.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Lizzeth Puente: ¿Cuál es la manera más correcta de escribir la palabra esotérico? ¿Así, o con equis: exotérico?

LE RESPONDO: Los dos términos existen y tienen significados opuestos. Esotérico es algo oculto, reservado, mientras que exotérico es lo accesible para el pueblo, algo que el público masivo puede entender con cierta facilidad. En la práctica, el adjetivo exotérico es muy poco conocido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Dime con quien andas… y si es buena me la mandas.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Rishi Sunak Keir Starmer Elecciones Reino Unido

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2308217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx