
Goku de Dragon Ball.
Desde hace muchos años que en las sagas y productos de la franquicia de Dragon Ball, el recurso de la transformación de los Saiyajines a Ozaru, es decir el mono gigante, dejó de ser recurrente gracias a otros poderes que adquirieron los protagonistas, por lo que a personajes como Goku, Vegeta y Gohan se les dejó de ver con cola. Pero, ¿qué explicación hay para esto?
Y es que en la primera parte de la serie, la cola de Goku tenía mucha importancia en la trama, pues no sólo diferenciaba al protagonista del resto de personajes, sino que era un motor importante para la fuerza del 'Saiyajin' y hechos trascendentales en la historia.
Debido a su origen extraterrestre, Goku poseía una larga cola de mono que le permitía transformarse en Ozaru cuando presenciaba la Luna llena, lo cual, lamentablemente, ocasionó la muerte del abuelo adoptivo del protagonista sin que éste lo supiera.
Al encontrarse transformado en Ozaru, Goku es inconsciente de sus acciones, por lo que conforme avanza la trama se descubre que para evitar que cause desastres la solución es cortarle la cola, aunque ésta le volvía a crecer.
A inicios de Dragon Ball Z podemos ver que Gohan ha heredado dicha característica de los Saiyajines y que, por consecuencia, también posee los poderes y habilidades para transformarse en Ozaru.
Cuando Vega llega junto a Napa a la Tierra, también se les va con sus colas que, al igual que Raditz, la llevaban enrollada en la cintura.
¿Qué pasó con sus colas?
Sin embargo, tiempo después ya no se les ve con la cola y la transformación a Ozaru deja de ser un recurso y un peligro en la serie.
El hecho de que Goku, Vegeta y Gohan ya no tengan sus colas se debe a que alcanzaron la fase de Super Saiyajin, una evolución en la que ya no era necesaria el uso de la cola, según declaraciones del autor, Akira Toriyama, a lo largo de los años.
Por supuesto, esto no explicaría porqué Trunks y Goten no tienen cola como Gohan, siendo que ambos también son mestizos. Según el mismo Toriyama, es un 'rasgo genético', por lo que esto puede variar.