¿Por qué no puedes sacarte una canción de la cabeza?
En ocasiones, una melodía es tan pegajosa que parece incrustarse en la mente, lo que causa que se repita una y otra vez durante cierto tiempo. Esto se debe a un fenómeno llamado el gusano auditivo, el cual se asocia con la capacidad cerebral de sincronización con patrones rítmicos, pero ¿cómo se instala en la memoria?
De acuerdo con Verónika Díaz Abraham, investigadora y experta en musicoterapia y neurociencias, la repetición de una melodía se debe al proceso de formación de la memoria y su almacenamiento múltiples áreas cerebrales, según las características de los estímulos percibidos, en este caso, de la música.
Existen parámetros sonoros y musicales que desencadenan distintos niveles de atención y estimulación sensorial, lo que provoca la consolidación de dichos estímulos en la memoria. Uno de ellos es poseer un ritmo repetitivo o una estructura predecible gracias a la repetición y simplicidad de una melodía.
TAMBIÉN LEE 4 personajes inspirados en sus enfermedades o sucesos trágicos
Un arte resiliente.Cerebro, amante de los patrones
Por naturaleza y como herramienta evolutiva, el cerebro es capaz de buscar y reconocer patrones en todo momento. Se trata de un proceso cognitivo que le permite interpretar la realidad.
Áreas como la corteza auditiva y las regiones del lóbulo temporal influyen en el procesamiento de la melodía. Su repetición logra la activación continua de dichas áreas, lo que puede generar un patrón persistente. El resultado, es una melodía que se reproduce en forma de bucle a corto plazo.
TAMBIÉN LEE El cubo de Rubik es más que un juego | Beneficios en la adultez
Un desafío alcanzable y beneficioso.La respiración y el ritmo cardíaco también se sincronizan
El tronco encefálico o tallo cerebral, es una estructura compleja ubicada en la parte inferior del encéfalo que conecta el cerebro con la médula espinal, y dentro de sus funciones destaca la regulación del ritmo cardíaco y la respiración.
El tallo cerebral también provoca que se brinde mayor atención a ritmos y dinámicas repetitivas, lo que resulta en la sincronización del ritmo cardíaco y respiratorio.
Tanto la sincronización rítmica como la activación de diversas áreas cerebrales, explican cómo es que es posible mantener el patrón musical aún cuando la melodía no suena.
TAMBIÉN LEE Los 5 instrumentos musicales más fáciles de aprender, según ChatGPT
Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico.El papel de las emociones
La memoria episódica y el condicionamiento evaluativo son conceptos que refuerzan la instalación de una melodía en la mente a largo plazo.
Por un lado, la memoria episódica es un tipo de memoria a largo plazo que permite recordar experiencias personales, mientras que el condicionamiento evaluativo se refiere a una técnica que se utiliza para generar una percepción positiva o negativa sobre algo.
En relación a la música, si la melodía recuerda a alguna experiencia en el pasado, podrá evocar emociones específicas, por lo que será más probable que quede impregnada en la memoria.