¿Qué es el proyecto HAARP y qué tiene que ver con el clima?
En los últimos años ha tomado notoriedad en redes la teoría conspirativa sobre un proyecto de investigación científica que, según teorías, él objetivo de éste sería capaz de modificar el clima y sería el responsable del calentamiento global que sufre el planeta.
Se trata del proyecto HAARP (Aurora Activa de Alta Frecuencia), el cual está a cargo de la Universidad de Alaska Fairbanks y que, tal como se lee en la descripción de su página oficial, su propósito es estudiar la termosfera e ionosfera, es decir las partes más altas de nuestra atmósfera.
Sin embargo, desde hace unos años se ha sembrado en redes la hipótesis de que el proyecto HAARP es en realidad un proyecto que puede modificar el clima.
No es raro de ver imágenes y memes que hacen referencia a esta teoría conspirativa, atribuyendo el cambio de temperaturas en el mundo al proyecto HAARP.
Y es que la teoría ha intentado vender la idea de que el proyecto está encubierto por la NASA y que es utilizado por grupos poderosos para generar una "agenda antidesarrollo" global.
Por supuesto, dicha hipótesis no posee pruebas que validen su veracidad, por lo que no es más que una teoría conspirativa de la red.
El proyecto nació en 1990 con el propósito de ampliar el conocimiento de la atmósfera superior de la Tierra y sus efectos en la propagación de ondas de radio. Es decir, la idea principal es utilizarlo para mejorar los sistemas de comunicaciones.