¿Qué significan las auroras boreales en México?
Un avistamiento sorprendió a los mexicanos el pasado 10 de mayo. Aunque hipnotizante por su belleza, es consecuencia de un fenómeno astronómico que puede perturbar la tecnología e infraestructura.
National Geographic precisa que es tan solo un efecto de una tormenta solar, la más poderosa desde hace 20 años. Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta por su magnitud.
¿Qué es una tormenta solar?
Se trata de un evento donde el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúan con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.
El Sol expulsa estas partículas durante la tormenta solar y a esto se le llama eyección de masa coronal o viento solar.
De acuerdo con Luis Bellot, físico solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, el Sol está continuamente produciendo tormentas solares, sin embargo, no las notamos porque son de baja intensidad.
Las tormentas más potentes (tormentas geomagnéticas) ocurren con poca frecuencia y no es posible predecirlas. Lo que sí se puede hacer, es detectarlas en el momento que ocurren y emitir alertas. Bellot añade que, en general, no tiene consecuencias muy graves.
"Las tormentas solares no son tan peligrosas como nos hacen creer. No son algo que vaya a acabar con la vida en la Tierra ni mucho menos", afirma Luis Bellot.
Las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte son las más extremas que se registran desde octubre de 2003, esto provoca que se observen en lugares donde es poco frecuente.
TAMBIÉN LEE ¿Sabías que las auroras boreales emiten sonidos? Así se oyen
Investigadores finlandeses grabaron el sonido de diferentes auroras boreales, un campo mayormente inexplorado por la ciencia¿Por qué se ven auroras boreales?
Imagina que la Tierra está rodeada por un escudo que desvía el mayor viento solar posible. El escudo es el campo magnético de la tierra luchando contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.
La consecuencia de la interacción de las partículas que libera el sol con la magnetosfera de la Tierra es el avistamiento de auroras boreales. Aunque desde la interacción hasta el espectáculo suceden una serie de eventos a nivel atómico para que las auroras sean visibles.
El color de las auroras depende de los tipos de gases presentes en la atmósfera y a la altura a la que ocurren las colisiones.
Este evento es consecuencia de un enorme grupo de manchas solares que han producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles por la mañana, según NOAA. Es por eso que las luces han podido verse más al sur de lo habitual.
Para poder observarlas debes tomar en cuenta que son mayormente visibles en lugares oscuros debido a la poca contaminación lumínica.
La contaminación lumínica de la ciudad solo permite apreciar tonos más rojizos.
No es la primera vez que pasa
Hace 164 años, el 1 de septiembre de 1859, ocurrió un fenómeno que permitió ver auroras en el cielo mexicano. El hecho conocido como evento Carrington, provocó que fueran visibles en diferentes ciudades como Guadalajara, Ciudad de México e Hidalgo.
TAMBIÉN LEE UNAM abre su propia plataforma de streaming... ¡GRATIS!
A través de ella es posible explorar y decidir entre decenas de materiales fílmicos de gran valor¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar?
Para clasificar la severidad de daños de una tormenta solar, la NOAA utiliza la escala G de tormentas geomagnéticas, la cual está compuesta de 5 niveles. Estos se basan en el índice geomagnético Kp, el cual mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.
G1 - Menor: índice Kp de 5. Efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
G2 - Moderada: índice Kp de 6. Auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
G3 - Fuerte: índice Kp de 7. Fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G4 - Severa: índice Kp de 8. Problemas graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
G5 - Extrema: índice Kp de 9. Fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.
La tormenta solar que causó las auroras boreales en México se encuentra en la categoría G5 con un índice Kp de 11.
Con información de National Geographic.