¿Qué sucede en la Tierra cuando hay un eclipse solar?
El calendario astronómico para este año depara un eclipse total de sol en abril que se podrá observar desde México. Conoce cuáles son los efectos de este fenómeno y prepárate para vivirlo.
El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que México contará con las mejores condiciones climáticas para poder admirarlo el próximo 8 de abril de 2024. Además, la sombra de la luna, que es la umbra del eclipse, recorrerá nuestro país, por ello será visible desde ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova. Debido a esto, el sitio del instituto refiere que la comunidad científica mexicana considera al evento como el Gran Eclipse Mexicano.
¿Qué pasará el ocho de abril?
De acuerdo con la NASA, uno de los efectos de un eclipse solar es el descenso de la temperatura. Señala que es posible que iguale a la que hay entre el medio día y el momento justo después de ponerse el sol. Aún así, existen factores que determinan cuánto bajará la temperatura como la temporada del año y el lugar donde te encuentres, es decir, si en tu zona percibes un eclipse parcial o total.
Se calcula que puede haber un descenso del 50 por ciento que existe en el lugar donde te encuentras. Este descenso da paso al siguiente efecto, el viento del eclipse.
TAMBIÉN LEE Siete museos virtuales para visitar estas vacaciones
Los recorridos no implican ningún costoEl aire caliente posee una menor densidad que el frío, por lo que tiende a subir. El movimiento de masas de aire genera corrientes debido a que el aire deja de calentarse y, por lo tanto, no sube. Esto genera un cambio en la dirección de los vientos. El viento del eclipse dura unos pocos minutos y cuando el sol vuelve, el viento soplará como antes.
Por otra parte, los animales también perciben los efectos de los eclipses. Aquellos que son diurnos quedan desorientados, perciben que es de noche y actúan en consecuencia. Mientras las aves nocturnas salen de sus nidos, las diurnas se dispersan en busca del suyo.
BBC News Mundo refiere que “los animales diurnos pueden agruparse y permanecer en silencio, los grillos y las lechuzas comienzan a cantar, las polillas reemplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales y las hormigas a sus nidos. Algunas especies de arañas que desarman sus telas por las noches empiezan a hacerlo durante el eclipse”.
En cuanto a los animales domésticos, al ser un fenómeno breve, sólo causa un poco de confusión.