¿Qué tan limpios eran en la edad media?
Aunque se cree que las personas de esa época eran sucias y desalineadas por la falta de agua y demás suministros indispensables en nuestra época, es relativamente falso.
A pesar de que sus baños no fueran diarios, mantenían limpias las manos al lavárselas constantemente con una tina para antes y después de comer, ya que los cubiertos eran muy poco conocidos en esa época.
Los que con mayor frecuencia tenían acceso al bañarse eran los ricos o nobles que habitaban en ciudades, monasterios o castillos ofreciéndoles mejores baños con un mejor sistema de drenajes.
TAMBIÉN LEE El origen de la expresión mexicana 'ya te cargó el payaso'
La figura del payaso como símbolo de la cultura mexicana.El agua en esa época
Para los aldeanos el agua provenía de los manantiales, ríos, pozo o lagos. Estas aldeas se construían de acuerdo con el lugar donde había agua, para suministrarse de manera más fácil y cercana.
También la construcción de castillos estaba en una ubicación donde dentro del castillo pudieran tener su propio pozo para poder satisfacer esta necesidad sin salir del hogar.
De hecho, el 80% de los castillos de Reino unido tienen un pozo dentro para lo ricos y nobles de esa época.
Otra manera de obtener agua era a base de tener tuberías en los tejados de las casas y de esa manera al llover el agua caía a una cisterna, también se usaban tanques de sedimentación para separar el agua de los residuos de la tierra o demás desechos.
La higiene pasó a ser un reto para toda la población europea en tanto crecían las ciudades y su población.
TAMBIÉN LEE ¿Se puede considerar al chocolate blanco como verdadero chocolate?
El chocolate blanco suele ser más suave y cremoso, pero ¿sabes realmente de qué está hecho?¿Cómo era la higiene en la edad media?
El agua era escasa por lo que resultaba muy complicado conseguir un cubo de una fuente de agua cercana y, además, era costoso calentarla a diario debido al combustible que se utilizaba.
Por ello, los baños eran poco frecuentes en esa época puesto que se consideraban un lujo. En monasterios, los monjes tenían prohibido bañarse más de tres veces al año y las personas que solían tomarse un baño era solo vaciándose una jarra de agua caliente en el cuerpo.
Con esta información nos damos cuenta que aunque se mantenían limpias las manos y se usaba el jabón los baños y la higiene eran escasas y privilegiadas en esa época.