Chaac (CAPTURA)
En redes sociales se comenzó a hacer viral el video de una usuaria de TikTok que asegura que la reciente colocación de una estatua de Poseidón en el malecón de Progreso es la causante de las intensas lluvias que han provocado las recientes inundaciones en Yucatán.
De acuerdo con la usuaria Viky Wolff, dichas inundaciones ocurren debido a que alguien tuvo la idea de colocar la estatua de Poseidón (dios griego del mar), lo que ofendió a Chaac, dios maya de la lluvia, asegurando que no es coincidencia de que días después de la colocación de "esa mier…." comenzaron las fuertes lluvias provocando inundaciones.
"Pero un xla hijueputa pelaná se le ocurre la grandiosa idea de poner una estatua, pero una estatua gigante de Poseidón en el puerto de Progreso, en el mero Puerto de Progreso… Todo Yucatán está inundado, todas las calles están negadas de agua, los árboles se están cayendo como si hubiera venido un ciclón", asegura.
Menciona que, aunque es obvio que los yucatecos se encuentran acostumbrados a este tipo de clima, estás normalmente empiezan con lluvias pequeñas y no con la intensidad con la que se han presentado en los últimos días.
"Ahorita empezó con todo, nos estamos ahogando… yo creo que Chaac sí se encabronó… querían agua, ahí les va hijos de su pu** madre después de haber puesto chingada estatua de Poseidón".
Por último, recalca que para ella está muy claro que "nos está cayendo la ira de Chaac por haberle hecho tremenda falta de respeto poniendo a Poseidón".
La grabación ha causado comentarios variados en redes sociales, donde algunas personas destacaron el acento yucateco de la joven mientras que otros cuestionaban si Chaac podría "trabajar" en otros estados del país donde las lluvias son escasas.
¿Quién es Chaac?
De acuerdo con la cultura Maya, Chaac, cuyo nombre significa 'lluvia' de acuerdo a la lengua maya yucateca, se trata de una deidad vinculada con el agua, similar a Tláloc.
Chaac suele ser representado por una figura que lleva en su mano un hacha con forma de rayo, aunque otras veces lleva una antorcha.
Antiguamente el pueblo Maya tenía la creencia que invocándolo éste podría traer lluvias para prosperar sus cosechas, aunque en la actualidad algunos pobladores, como campesinos mayas, siguen rindiéndole culto.