Siglo Nuevo Nuestro Mundo Opinión LITERATURA

Arquitectura

Rescatar el legado de Raúl Esparza

Este artista plástico ha plasmado su obra en espacios públicos de la Comarca Lagunera, narrando la historia de la región de forma pictórica.

Virgen de la Encarnación, Parroquia de la Encarnación en el Campestre La Rosita. Imagen: Ramón Sotomayor.

Virgen de la Encarnación, Parroquia de la Encarnación en el Campestre La Rosita. Imagen: Ramón Sotomayor.

JESÚS TOVAR

Después de más de 100 años de historia de esta urbe, Torreón ya es una ciudad adulta que ha pasado por un proceso de gestación lento y tortuoso, fruto de una constante lucha para acabar con la ignorancia. En este camino, la obra de muchos hombres y mujeres ha sido abandonada, olvidada e incluso minimizada. Uno de estos legados artísticos de gran valor es el dejado por un chihuahuense de nacimiento, pero más lagunero que muchos que se jactan de serlo: Raúl Esparza Sánchez.

Hace más de 10 años, Salvador Botello, graduado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y fotógrafo profesional formado en San Francisco, California, conoció la obra de Esparza gracias al arquitecto Sergio Guerrero Herrera. Ambos mantuvieron, por muchos años, una relación profesional y de amistad que estuvo siempre ligada a la arquitectura y la fotografía.

En 2013, Salvador Botello inició la labor titánica de tratar de valorar y colocar a Raúl Esparza como una de las grandes figuras de la plástica nacional por mérito propio. Haciendo uso de todos los medios a su alcance —pero siempre carente de ellos, como es común en el campo cultural—, el fotógrafo creó un proyecto a largo plazo para el rescate de la obra de Raúl Esparza. Su propuesta está conformada por tres etapas: la elaboración de un documental —que a la fecha está avanzado en un 95 por ciento—, la impresión de un catálogo de la obra del artista y la realización de una exposición retrospectiva. Las dos últimas siguen requiriendo de apoyo económico. Vale la pena mencionar que la naturaleza y el orden de estas tres etapas no deben alterarse, ya que eso afectaría el alcance de sus objetivos.

EL DOCUMENTAL

Este video de larga duración ha sido elaborado cuidadosamente para dar una perspectiva amplia de Raúl Esparza. Recopila diversas entrevistas con amigos del artista y conocedores de su obra que comparten, ante la cámara, momentos relevantes de su vida y sus creaciones. Por ejemplo, incluye los testimonios de Enrique Rioja, quien dice que “Esparza tiene la estatura de un Van Gogh”; de Carola Sánchez, una restauradora que estudió en Madrid, España; de Gloria Banda, que describe el proceso de cocimiento de las piezas de barro realizadas por el maestro en la ciudad de Matamoros, Coahuila; o de la pintora Julika Mejía Calderón, quien habla sobre la técnica de mosaico bizantino usada para el mural de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC.

Se investigaron, además, murales como el del año 1974 que se encuentra dentro del Hospital General, o el primero realizado por el artista en 1955 dentro de la sucursal del Banco Lagunero (actualmente HSBC), ambos en Gómez Palacio, Durango.

Asimismo, para el documental se realizó una encuesta con el fin de saber qué tanto conocía la sociedad lagunera al artista —incluidos algunos funcionarios públicos de Difusión Cultural—, pero muy pocos habían oído de él.

Esta pieza audiovisual podrá ser procesada en diversos formatos para compartirse a través de distintos medios, desde redes sociales hasta auditorios. El objetivo es que sea divulgada masivamente para, primero, generar conciencia sobre el legado de Raúl Esparza, pero también para reunir el apoyo necesario para continuar con el proyecto. Cabe mencionar que en la realización del documental se han erogado muchos recursos económicos y humanos, inversión que no ha sido recuperada hasta el momento.

Mural en la Facultad de Medicina de la UAdeC. Imagen: Ramón Sotomayor.
Mural en la Facultad de Medicina de la UAdeC. Imagen: Ramón Sotomayor.

EL CATÁLOGO RAZONADO

Para este documento será necesario buscar y recopilar la mayor cantidad de cuadros pertenecientes a la obra de caballete de Raúl Esparza existente en la Comarca Lagunera. Esta búsqueda se llevará a cabo a través de un arduo trabajo de investigación en campo. Cuando sean localizadas de 40 a 60 piezas, se procederá con la restauración profesional de cada una de ellas y posteriormente serán fotografiadas con la mayor resolución disponible.

El plan es solicitar formalmente un préstamo —garantizando en todo momento su restitución en tiempo y forma— de las obras a sus propietarios, con el propósito de restaurarlas y exponerlas. El catálogo será impreso a todo color y con la más alta calidad. Contendrá una introducción, datos biográficos del artista, descripción y características de cada cuadro, además de espacios publicitarios para los patrocinadores. Los contenidos textuales estarán a cargo de escritores de la región para explorar, por medio de palabras, cada pieza y alcanzar un entendimiento completo del legado de Esparza.

Se abordará toda la temática pictórica del artista: las formas primigenias de la Comarca Lagunera, como la agricultura, el comercio, la industria, la arquitectura y el arte; sin dejar de lado sus técnicas y materiales empleados. Las obras de Esparza son lecciones históricas plasmadas con color.

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA

Todas estas piezas requerirán, para ser exhibidas debidamente ante el público, de un trabajo de museografía digno del autor y de su importancia en la plástica nacional, regional e incluso internacional. Podríamos poner el nombre de Raúl Esparza junto a los de Saturnino Herrán, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales o Francisco Toledo, sólo por nombrar algunos de esta talla. Por ello, la muestra de la obra ha sido proyectada para montarse en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, que es un espacio muy digno y amplio, o bien en el Museo Arocena, que es uno de los mejores de arte del norte de México. Ambas instituciones tienen un gran prestigio y presencia en la región lagunera.

El legado del artista promueve el valor del pasado y de la historia de nuestras ciudades. Fomenta el conocimiento de la identidad, cultura y valores que en alguna época nos formaron.

Mural en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC. Imagen: Ramón Sotomayor.
Mural en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC. Imagen: Ramón Sotomayor.

COLOFÓN

El despacho Tovarendón+Arquitectos, dirigido por un servidor, ha sido invitado a participar en este proyecto. No hemos dudado un solo minuto en contribuir con nuestro granito de arena en la promoción de símbolos de identidad y de pertenencia que nos ayuden a saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. En el futuro se busca desarrollar actividades alrededor de los murales de Esparza y de toda su influencia urbana. Se promoverán recorridos guiados por cada uno de ellos, con la idea de que el público infantil, juvenil y adulto los conozca y valore.

Este tema ha sido expuesto en la conferencia El arte urbano realmente sana heridas en la Asamblea Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y gracias al apoyo del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, así como en dos programas radiales: Arquitectura y ciudad de Radio Universidad 89.5 FM y De frente Laguna de Heraldo Radio.

Es importante recordar que este proyecto ya ha sido presentado ante el Ayuntamiento en al menos tres periodos municipales, con la respuesta de que esta iniciativa es excelente; sin embargo, el apoyo no ha sido concretado, por lo que se extiende nuevamente la invitación a las autoridades federales, estatales y municipales, junto con las empresas y ciudadanos interesados en apoyar la cultura, a sumarse a este esfuerzo que refleja un compromiso social con la comunidad lagunera.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar? Si tuviera a mi maestro Raúl Esparza nuevamente de frente, le diría: “Querido maestro, si usted está leyendo este texto, lo saludo y lo abrazo con admiración y cariño. Pronto vendrá ese homenaje merecido. Su alumno bribón, Jesús”.

[email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: arquitectura Torreón Raúl Esparza Exposición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virgen de la Encarnación, Parroquia de la Encarnación en el Campestre La Rosita. Imagen: Ramón Sotomayor.

Clasificados

ID: 2340328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx