'Salió con su domingo 7' ¿De dónde viene esta frase?
Popular entre la población mexicana, esta expresión funge como una frase de advertencia para las adolescentes sobre un embarazo no deseado, connotación no muy diferente a su origen, el cual se asocia con castigos y hechizos.
Duendes molestos
Existen diversas versiones sobre su origen. El más antiguo se remonta a una leyenda nórdica, donde se emplea la frase 'domingo siete'. El relato narra que una joven que paseaba en un bosque encantado se encontró a un grupo de duendes, quienes bailaban y cantaban una canción peculiar al unísono:
"Lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco y sábado seis".
Intrigada y curiosa por la omisión del séptimo día, la joven se acercó para observarles. Una vez más los duendes cantaron a coro su canción, pero en esta ocasión la joven la concluyó al agregar "domingo 7". Los duendes molestos le lanzaron un hechizo que la dejó embarazada.
TAMBIÉN LEE El origen de la expresión mexicana 'ya te cargó el payaso'
La figura del payaso como símbolo de la cultura mexicana.Inspiración para los hermanos Grimm
Jacob Grimm y Wilhelm Grimm fueron dos escritores alemanes dedicados a compilar y publicar cuentos populares de su país durante el siglo XIX, con el fin de fomentar el espíritu nacional ante la guerra contra Francia de Napoleón.
Entre sus obras más reconocidas se incluyen La Cenicienta, Hansel y Gretel, Blancanieves y Rapunzel. En una de sus obras, los hermanos hicieron referencia a la leyenda nórdica.
La historia habla de dos personajes, uno bueno y otro malvado. El primero enfrentaba la adversidad de forma valiente y honesta, lo contrario al segundo, quien prefería huir y sacar ventaja.
Se han creado varias versiones desde entonces, sin embargo, en todas, el escenario es el mismo -un bosque encantado-, y los personajes se encuentran con seres fantásticos, como brujas, gnomos o hechiceras, que cantan una canción:
"Lunes y martes y miércoles, tres. Jueves y viernes y sábado, seis".
TAMBIÉN LEE ¿Qué mató realmente a Edgar Allan Poe?
Un enigma de más de 170 años.En el cuento, los personajes fantásticos corean la primera parte "Lunes y martes y miércoles, tres" y el hombre bueno completa desde su escondite "Jueves y viernes y sábado, seis". Esta acción, causó que los seres le recompensaran con regalos por culminar la canción.
Al observar la atractiva recompensa que le dieron al otro, el hombre malvado irrumpió escandaloso después de la segunda parte de la canción para culminar con "¡Domingo siete!".
En lugar de recibir una recompensa, los seres le otorgaron una paliza, pues el domingo es el día del Señor y no debe pronunciarse.
El relato traspasó fronteras y se popularizó a nivel mundial gracias al trabajo de los hermanos Grimm. Tiempo después, la frase "domingo 7" adquirió la connotación que hoy conocemos.