+ Educación EFEMÉRIDES INSTITUCIONES Educación Básica

ARTE

¿Sonríe la Mona Lisa? La ciencia responde

El retrato de una mujer cuya enigmática sonrisa ha captado la atención desde hace siglos.

¿Sonríe la Mona Lisa? La ciencia responde

¿Sonríe la Mona Lisa? La ciencia responde

MARÍA GRACIANO

La Gioconda, más conocida como Mona Lisa, es una de las obras más conocidas de Leonardo da Vinci y probablemente el cuadro más famoso del mundo.

La pintura fue realizada a principios del siglo XVI y fue concebida como un retrato de Lisa Gherardini a quien llamaban “la Gioconda” (lo cual le confiere el nombre a la obra) por ser la esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de telas florentino explica el Museo del Louvre.

En ella, Da Vinci utilizó el sfumato, una técnica pictórica que consiste en superponer finas capas de pintura para crear las formas atenuando los contornos y los contrastes.

Xoloitzcuintle: ¿por qué se le asocia a la muerte?

TAMBIÉN LEE Xoloitzcuintle: ¿por qué se le asocia a la muerte?

Una raza surgida hace dos mil años en el occidente de México.

¿Sonríe la Mona Lisa? Cómo lo perciben los espectadores

El enigma sobre la sonrisa de La Gioconda se deriva probablemente de la multiplicidad de emociones que pueden leerse al contemplar el gesto de la mujer retratada, reconoce un artículo de Smithsonian Magazine, revista del Museo Smithsonian de Historia Natural, que es una institución educativa y de investigación gestionada por el gobierno estadounidense.

Un estudio publicado en 2017 en la revista Scientific Reports demuestra que la mujer que pintó Da Vinci sonríe, o al menos así lo percibe la mayoría de las personas.

3 hábitos de Harvard para mejorar tu día

TAMBIÉN LEE 3 hábitos de Harvard para mejorar tu día

Implementa rutinas simples para transformar tu productividad y bienestar desde la mañana.

La verdad detrás de la “sonrisa inalcanzable”

Un artículo de la revista Scientific American detalla que “la ambigua sonrisa de la Mona Lisa se explica por un principio visual simple: cuando las imágenes están borrosas en la periferia de nuestra visión, su sonrisa también está borrosa”.

Entonces, ¿es posible que el artista pintara intencionalmente una sonrisa ambigua? Una investigación publicada en 2015 en Vision Research argumenta que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa no fue una casualidad, sino “una característica intencional de la maestría de Da Vinci para expresar emociones sutiles”.

Como bien demuestran las investigaciones sobre el tema, la respuesta a si la Mona Lisa sonríe o no sigue siendo incierta y probablemente siga así. ¿Pretendía Leonardo da Vinci crear esta ilusión en La Gioconda y La bella Principessa o fue solo una coincidencia? No lo sabemos. “En cualquier caso, se puede argumentar que la ambigüedad creada aumenta el atractivo del retrato”, concluye el artículo de Vision Research.

Leer más de + Educación

Escrito en: mona lisa cuadro sonrisa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Sonríe la Mona Lisa? La ciencia responde

Clasificados

ID: 2333701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx