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Técnicas para lidiar con mala conducta de alumnos, según psicólogos

Estas estrategias combinan firmeza, empatía y constancia

Técnicas para lidiar con mala conducta de alumnos, según psicólogos

Técnicas para lidiar con mala conducta de alumnos, según psicólogos

AGENCIA

En el entorno educativo, los problemas de conducta de los alumnos son un desafío constante para los docentes. Este es el escenario donde se ponen a prueba las habilidades de manejo de grupo, la capacidad de comunicación y la destreza para solventar situaciones sin recurrir a amenazas o agresiones, evitando así incitar a los alumnos a aumentar su conducta desafiante.

Para abordar esta cuestión, la plataforma Webpsicologos ha dado a conocer una serie de técnicas que buscan ayudar a los profesores a manejar situaciones difíciles en el aula, promoviendo un ambiente de aprendizaje más positivo y productivo.

Según los expertos de Webpsicologos, uno de los primeros pasos que un docente debe seguir al entrar en una clase por primera vez es fijar los parámetros de conducta que deberán seguirse. Establecer expectativas claras y explicar los valores y normas que se deben respetar que ofrecen una base sólida para el manejo del grupo.

Otra estrategia clave es el refuerzo positivo. Un estudiante que se siente valorado tiende a mostrar respeto y comprensión hacia la labor del docente. Aunque este enfoque no produce resultados instantáneos, ofrece una ventaja a largo plazo, alentando las habilidades y talentos de un estudiante que, en otros casos, podría ser el causante del caos en clase.

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Ayuda tanto a profesores como a estudiantes

Es importante entender que las conductas inadecuadas pueden ser provocadas por una variedad de factores, como la hiperactividad, conducta disruptiva, tendencias violentas o negativismo desafiante. Antes de tomar acción, es esencial realizar un análisis adecuado del comportamiento del alumno.

Al considerar cómo abordar estos problemas, es vital valorar la edad del alumno y la etapa de desarrollo en la que se encuentra, sus capacidades cognitivas, su relación con el contenido académico y el impacto que el estilo de crianza y la educación familiar pueden tener en su comportamiento. Con esta información en mente, es posible implementar un enfoque más efectivo y empático en la gestión de la conducta.

Desde el primer día, establece las reglas de la clase y cómo se aplicarán.

Recuerda siempre que estás a cargo de la situación y evita confrontaciones innecesarias.

Mantén a los estudiantes ocupados para evitar tiempos de ocio que pueden llevar a la indisciplina.

Mantén la objetividad y busca soluciones basadas en el comportamiento y no en las emociones.

No ataques ni expongas al estudiante frente a sus compañeros, esto puede generar reacciones negativas y empeorar la situación.

Aplica técnicas de modificación de conducta con seguridad.

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Se potencian en la escuela para usarlas a futuro

Si la conducta no es peligrosa, en ocasiones es mejor ignorarla, ya que algunas conductas se extinguen cuando no reciben atención.

Comunica y escucha activamente al estudiante, para entender mejor las causas subyacentes de su comportamiento.

Aplica métodos que incrementen la concentración en el aula, esto ayuda a evitar distracciones y mantiene a los estudiantes enfocados en el aprendizaje.

Busca siempre corregir el comportamiento de manera que el estudiante aprenda y crezca a partir de la experiencia.

Finalmente, la plataforma advierte que gestionar problemas de conducta puede ser emocionalmente agotador para los profesores, por lo que es esencial que también cuiden de su bienestar. Webpsicologos recomienda a los docentes practicar técnicas de autocuidado, como el manejo del estrés, la búsqueda de apoyo entre colegas y la dedicación de tiempo para la autorreflexión y el descanso.

Implementar estas estrategias puede ayudar a los docentes a mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo, incluso en situaciones difíciles. Al final del día, la clave está en la combinación de firmeza, empatía y constancia, herramientas esenciales para cualquier educador que desee manejar con éxito los desafíos conductuales en el aula.

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