(CAPTURA)
A través de la red social X, antes Twitter, se ha viralizado un video retomado de una cámara de seguridad en el que se observa el momento exacto en el que un hombre pretende asaltar un negocio en Guatemala y es detenido audazmente por la empleada del local.
El video grabado durante este pasado jueves fue extraído de las cámaras y publicado por Galilea Rodas, trabajadora que impidió el asalto y relato su experiencia con la delincuencia.
La joven precisa que el momento viral aconteció en la zona 1 de la ciudad de Quezaltenango, donde la violencia ya forma parte de la cotidianidad de los pobladores, pese a que esta es un área bastante transitada, gracias a la presencia alrededor de discotecas y bares.
Galilea cuenta que esta fue la primera vez que la cafetería donde trabaja es víctima de un intento de atraco de este tipo y que su reacción se vio propiciada por la "adrenalina del momento".
"La persona que ingresó fue para pedir un vaso de agua pura. Lamentablemente en nuestro país contamos con personas en situación de calle y nunca está de más brindar agüita", dijo la trabajadora, quien cuenta que en primera instancia no se vislumbraron las intenciones del individuo.
La empleada también comentó que el ladrón no pretendía robar el dinero del negocio, sino que más bien deseaba llevarse la tableta electrónica que suelen utilizar como menú. Incluso, el hombre ignoró el bote de propinas que tenía en frente, contó la joven.
"En un momento le quité el ojo de encima. Él agarró el vaso de agua, tiró el talonario y se llevó el ipad. Después de agarrarlo todavía quería darle un trago".
El video, que ya cuenta con más de 23 mil likes y mil réplicas llamó la atención de los internautas por la hábil manera en la que la empleada reacciona y tumba a quien pretendía atracar el negocio.
Rodas relata que la fuerza de la que presume en X la obtuvo gracias a la "adrenalina del momento", sin pensar en una técnica exacta para dejar inmóvil al sujeto, a quién relata dejó sin aire antes de que lograra salir huyendo sin haber logrado su objetivo.
"Hace algunos años entrené box por tres meses, pero fue más por la adrenalina", dijo la encargada, quien piensa que el gran alcance que ha logrado su video puede servir como un recordatorio para que la población se mantenga siempre al pendiente ante la delincuencia que rodea cotidianamente las calles.