
Adiós comida chatarra: tres tips para una alimentación saludable
El 29 de marzo entra en vigor la nueva reglamentación que impide la venta y promoción en las escuelas de todo el país. Por esa razón, aquí hay tres puntos para aprovechar mejor una nueva oportunidad de construir una mejor salud en los más pequeños.
Seguir el mapa
De acuerdo a la propia Secretaría de Salud, el plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de a Norma Oficial Mexicana, que permite conocer de manera gráfica el modo adecuado de combinar alimentos, a fin de construir una dieta sana. Seguir este plato permite armar una comida completa, que pueda saciar a la persona que va a comerlo, y así evitar que le dé hambre durante el resto del día.
También se deben cuidar los ingredientes que se usan para cocinar, a fin de evitar que puedan llevar a un sobrepeso.
No ignorar las colaciones
Las colaciones son alimentos o botanas ligeras que se consumen entre las comidas más fuertes del día, a fin de evitar periodos muy extensos sin comida. Es habitual que exista una a media mañana, entre el desayuno y la comida, y otro por la tarde, entre la comida y la cena.
Se puede aprovechar esta oportunidad para dar al pequeño alguna fruta, como jícama con limón o algún cítrico, sobre todo ahora que está instalándose el tiempo de calor. Otra opción son los frutos secos, que en porciones pequeñas pueden dar energía.
Pocos jugos
Si bien los refrescos y los jugos envasados también deberán estar fuera de las aulas, debido a su alto contenido de azúcar, se puede pensar que una opción ideal es el agua de sabor natural. Muy comunes en la gastronomía mexicana, estas aguas elaboradas a partir de las frutas también se deben de manera moderada. Primero porque se les suele agregar azúcar, lo que en grandes cantidades podría llevar a aumentar de peso. Por esa razón, la mejor opción para hidratarse es el agua natural.