
Cónclave (EFE)
Tras la despedida al papa Francisco, quien fue sepultado el día de ayer luego de 6 días de darse a conocer su fallecimiento, el Vaticano se prepara para elegir al nuevo papa a través del cónclave.
El proceso del cónclave comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina, luego de la decisión tomada este lunes por parte de los cardenales de la quinta congregación general, por lo que la primera votación para elegir al nuevo papa será por la tarde cuando finalice la misa "pro eligendo pontifice”.

VER MÁS Camino hacia el cónclave comenzará el 7 de mayo
La primera votación se celebrará tras la misa 'pro eligendo pontifice'El proceso del cónclave viene marcado por varios hitos, los cuales serán los siguientes:
Las 'Novendiales'
Del latín 'novem diem' se trata del tramo que abarca un periodo de nueve días de luto tras la muerte del papa, el cual, en este caso, terminara el día 4 de mayo.
Además, durante esos días hay una misa diaria en recuerdo del papa Francisco. La primera misa se celebró el sábado en el funeral y la última tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el domingo 4 de mayo.
Las congregaciones
Cada día, los cardenales se reunirán en las llamadas congregaciones, donde se intercambiarán diferentes puntos de visita sobre la iglesia, además de aprovechar para convivir y conocerse respecto a la elección papal.
Los cardenales son 252, pero los menores de 80 años son 134, que son los que están convocados al cónclave en la Capilla Sixtina.
Finalmente se ha incorporado el bosnio Vinko Puljić, mientras se mantiene la duda del italiano Angelo Becciu, quien fue apartado por Francisco al verse implicado en su caso de irregularidades financieras.

TAMBIÉN LEE ¡Adiós, papa Francisco! El mundo despide al primer latinoamericano en el trono de San Pedro
Ahora le pedimos a él que ore por nosotros, señaló Giovanni Battista quien dio la homilíaFecha del cónclave
Será el día 7 de mayo que se cerrará la puerta de la Capilla Sixtina para comenzar con el proceso del cónclave, según se dio a conocer este lunes por la congregación de cardenales.
Esta fecha fue elegida con base a que debían escoger un día entre el 5 y 10 de mayo por la horquilla prevista tras la muerte del papa.
Fumata blanca: "Habemus papam"
No existe una duración exacta para el proceso del cónclave, ya que depende del acuerdo y decisión de los cardenales para escoger un nuevo papa.
Sin embargo, una vez escogido un sucesor, la iglesia comunicará al mundo la noticia a través de la ya famosa 'fumata blanca', es decir, el humo blanco que es expulsado desde la chimenea de la Capilla Sixtina.