
Cimac exige respeto para periodistas agredidas durante manifestación por el caso Nuevo Mieleras
La asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) ha emitido una alerta tras la agresión sufrida por dos periodistas durante la cobertura de una manifestación pacífica en Torreón, Coahuila.
Los hechos ocurrieron el miércoles 9 de abril de 2025, cuando elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT), una unidad adscrita a la policía municipal, obstaculizaron y agredieron a las comunicadoras.
Edith González, periodista de Meganoticias Laguna, se encontraba transmitiendo en vivo cuando un elemento del GRT vestido de civil le arrebató su teléfono celular y lo arrojó al suelo. A pesar del incidente, González continuó con su labor periodística.
Por otro lado, Mariana Mejía fue empujada por elementos del GRT, resultando con una lesión en la rodilla. Durante la cobertura, las autoridades intentaron impedir la grabación de los hechos y realizaron registros de manifestantes y periodistas.
Ante estos hechos, Cimac exige a las autoridades municipales de Torreón que garanticen el respeto a la libertad de prensa, el derecho a la protesta y la integridad de quienes ejercen el periodismo. La organización enfatiza que la cobertura de violaciones a derechos humanos no puede ser criminalizada ni reprimida.

VER MÁS ¿Qué debe saberse sobre las agresiones a la prensa como en protesta de Nuevo Mieleras?
La organización Artículo 19 destaca que a nivel nacional tal como en 2023, los principales agresores de la libertad de expresión son las autoridades¿Por qué se manifestaban habitantes del ejido Nuevo Mieleras?
El pasado 09 de abril, habitantes del ejido Nuevo Mieleras, se manifestaron en el Giro Independencia de Torreón para exigir justicia por el homicidio del joven Rolando Medina, quien el 07 de abril perdió la vida por un disparo de un elemento del GRT, derivado de una disputa entre civiles y agentes del GRT por un violento desalojo en el Ejido Nuevo Mieleras.
Por lo que los manifestantes, además de exigir justicia para Rolando, también pedían garantías para que no se realizara un nuevo desalojo de las tierras que dicen les pertenecen y de las que un particular también adjudica la propiedad.

VER MÁS Desalojo en ejido Nuevo Mieleras cobra la vida de un hombre; confirma fiscal un policía detenido
Habitantes aseguran que el poblado está secuestrado por las autoridades