
Declaración anual del SAT (ESPECIAL)
Llegó abril y, además de casi marcar la mitad del año, este mes conlleva el realizar un importante trámite con el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT.
Y es que llegó el tiempo de hacer la declaración anual correspondiente al 2025, la cual deben hacer personas tanto físicas como morales.
La declaración anual del SAT consta de un documento que resume los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos de los contribuyentes correspondientes al año fiscal anterior.
Como ya mencionamos, la declaración anual la hacen tanto personas físicas como morales (empresas) y, aunque puede parecer un trámite 'complicado' y hasta confuso, es muy importante realizarlo ya que, de no hacerlo, puede acarrear graves multas para algunos.
Sí, como leíste, no hacer dicho trámite puede traer multas que van desde los mil 40 pesos hasta poco más los 36 mil pesos.
Sin embargo, dicho trámite no es de carácter obligatorio para todos, pero sí para algunos.
¿Quiénes deben hacer obligatoriamente su declaración anual del SAT?
Aquellos que están obligados a realizar su declaración anual son todas las personas físicas que perciben más de 400 mil pesos al año por sueldos o salarios, así como también aquellos que trabajan con dos o más patrones al mismo tiempo.
La declaración anual también debe realizarse entre las personas físicas si es que recibiste arrendamiento por bienes inmuebles, honorarios profesionales, actividades empresariales, intereses o dividendos y enajenación de bienes.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo saber si el SAT me va a devolver dinero con la declaración 2025?
Al hacer la declaración anual, pues llevarte la sorpresa de que el SAT te debe dinero¿Cuáles son las multas por no cumplir con la declaración anual del SAT?
Aquellos que están obligados a hacer dicho trámite, pueden ser sancionados con multas económicas bastante elevadas de no cumplir con el mismo en forma y tiempo.
- La multa por no presentar la declaración anual (estando obligado) va desde los mil 890 a los 22 mil 400 pesos.
- Si presentas tu declaración fuera de tiempo puede acarrear una multa de entre mil 500 a 38 mil 700 pesos.
- El SAT puede multar por reincidencia, es decir aquellos que han omitido declaraciones en años anteriores.
- Si no se atendieron requerimientos podría existir una multa de entre 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos.
- Por omisión de obligaciones, el SAT puede suspender tus sellos digitales, es decir que no podrás emitir facturas electrónicas (CFDI).
Recuerda que la declaración anual del SAT podrá hacerse desde este 1 de abril hasta el día 30 del mismo mes.