Diputada investiga mal uso de recursos en San Pedro
Además de advertir que como diputada estará al pendiente de la correcta aplicación de los recursos en las nuevas administraciones que iniciaron en 2025, la diputada Delia Aurora Hernández Alvarado destacó que el mismo cuidado se tendrá que tener al momento en que los hay 38 ayuntamientos elijan las personas que estarán al frente de las contralorías municipales.
Por lo anterior, precisó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), está recibiendo las respuestas sobre las observaciones que hiciera al Ayuntamiento 2022 - 2024 de San Pedro de las Colonias, administración encabezada por David Ruiz Mejía.
Aunado a lo anterior, recordó que llevó hasta tribuna del Congreso del Estado la incorrecta aplicación de recursos públicos o la falta de transparencia en algunas acciones de la presidencia municipal.
Precisó que se exhortó a la Auditoría Superior Federal por la incorrecta aplicación de recursos de origen Federal en dicho municipio, incluso se dio parte a la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila para las posibles investigaciones y, si llegasen a existir responsabilidades que se aplique la ley.
Resaltó que específicamente San Pedro, el recurso mal aplicado corresponde al fondo de aplicación de la infraestructura social conocido como FAIS, el fondo de aprovechamiento de regularización de vehículos de procedencia extranjera que son alrededor de 9 millones de pesos qué debieron ser aplicados en temas de pavimentación y que la administración que terminó en 2024 no ha respondido a esta legisladora en qué se aplicó ese recurso Federal.
Otra erogación que a decir de la diputada existen documentos de prueba que estudió mal aplicados, son los correspondientes a gastos de combustible y gastos de nómina que no se transparentó tampoco.
Finalmente insistió con que la con la necesidad de las investigaciones por parte de la Auditoría de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, esta última instancia ya hizo observaciones al ejercicio de dicha administración y supuestamente se están solventando.